Autoridades y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Embajada de España en Ecuador, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) y las Cooperativas Agroalimentarias de Huelva, acompañaron el cierre del proceso de entrevistas para el “Proyecto Piloto de Migración Circular con España”.

De esta manera, concluyó el proceso de entrevistas y los 250 agricultores seleccionados para ir a trabajar en España serán notificados en las próximas semanas.

La migración circular está en auge en los círculos de política internacional. Los responsables políticos, tanto en instituciones nacionales como internacionales, están promoviendo medidas que faciliten el movimiento circular de migrantes entre sus países de origen y destino.

Manuel Piedra, representante de la UPA, comentó que esta es una oportunidad de trabajo con todas las seguridades y que garantizan la organización del retorno y reinstalación de los migrantes, en los casos en que así se haya convenido con los países de origen.

Los agricultores irán a trabajar en las mismas condiciones legales que toda persona tiene en un país, como seguridad social, pagando impuestos al Gobierno, todo ajustado al condicionamiento jurídico español. Con esto se busca vincular a trabajadores agrícolas del Ecuador mediante un modelo de movilidad regular, segura y ordenada.

Enrique Manzo, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, enfatizó que desde el Gobierno del Encuentro y el MAG se continuará impulsando estos proyectos que “sin duda benefician enormemente a los pequeños agricultores de nuestro país y sus familias”.

Manzo recalcó que “juntos debemos reactivar el agro con políticas públicas agropecuarias en el Gobierno del Encuentro”.

Antonio Ramos Membrive, cónsul General de España en Quito, acotó que esta oportunidad podría ayudar a hacer frente a la demanda internacional de empleo, beneficiando al sector agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí