Foto El Productor / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Este miércoles con motivo de la XVIII Convención Internacional del Banano 2021 “Banana Time” el Clúster Bananero ecuatoriano junto a representantes de organizaciones de productores y exportadores bananeros de Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, firmaron un acuerdo regional que tiene como objetivo la unificación del sector ante las constantes exigencias de los países compradores.

El acuerdo expresa la preocupación ante la postura de los supermercados europeos, británicos y estadounidenses. “Agentes que inobservan la realidad de los mercados internacionales y se aprovechan de su posición dominante en las negociaciones con pequeños y medianos productores”.

Por lo que piden el compromiso de toda la cadena para garantizar la viabilidad de la industria en asumir los costos compartidos, ya que los costos de producción y envío no pueden ser asumidos solamente por los productores y exportadores cuando son las cadenas de supermercados y los compradores los que realizan una serie de requerimientos que debe ser cumplidos por quienes producen la fruta.

Juan José Pons, coordinado del Clúster Bananero de Ecuador, manifestó que esto plantea varios desafíos para el 2022 que se traducen en costos, que bajo el concepto de responsabilidad compartida deben ser asumidos por el consumidor a través de las cadenas de supermercados.

“Nosotros mantendremos una actividad constante y perseveraremos en el esfuerzo de proveer un producto sostenible, pero el banano debe ser reconocido con el aporte social que significa para nuestros países y toda la cadena de valor” puntualizó.

Roberto García, presidente de la Asociación de Productores de Banano de Guatemala, recalcó que la responsabilidad compartida significa que se debe trabajar de la mano desde el que produce hasta el que consume, y que es necesario crear conciencia de lo que representa para los productores poder cultivar banano tal como lo exigen los compradores.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, manifestó que los costos de materia prima en Ecuador y a escala mundial ha incrementado un 22% mientras que el transporte marítimo un 328%, al tiempo que explicó que la tendencia en el precio del banano en los últimos 10 años ha sido a la baja, es decir un 20%.

En este sentido, Emerson Aguirre, director de la Asociación de Bananeros de Colombia, manifestó que este es el sentido de la firma de dicho acuerdo, que Europa y demás compradores de banano latinoamericano caigan en cuenta que el aumento de los costos se está dando en todos los productos “no es solo una cosa que le pasa al banano, pero el banano es el único producto al que no le están aplicado aumento de precio”.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here