Laboratorio de Biología Molecular, ubicado en las instalaciones del ICAFE de Costa Rica.

Costa Rica ya cuenta con un Laboratorio de Biología Molecular que contribuirá a combatir la roya del café, desarrollar nuevas variedades y material genético del grano e identificar plantas más tolerantes a la sequía y más resilientes al cambio climático, lo que será un aporte a la sostenibilidad de la caficultura de los países de Mesoamérica y el Caribe.

La apertura del centro de investigación, ubicado en el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), contó con el esfuerzo conjunto de la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que implementan el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA); así como del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE).

Fue inaugurado por María Antonia Calvo Puerta, Embajadora y Jefa de Delegación de la UE en Costa Rica; Xinia Chávez, Directora Ejecutiva del ICAFE; Manuel Otero, Director General del IICA, y Muhammad Ibrahim, Director General del CATIE.

Calvo Puerta expresó que la roya del café es un problema que “no conoce fronteras” y las soluciones “tienen que hacerse de manera colaborativa, aunando esfuerzos para contribuir con el medio de vida y los ingresos de tantas familias en la región centroamericana y más allá que dependen de este grano”.

“La finalidad con este laboratorio es ayudar a pequeños y medianos productores que se ven afectados económicamente, para que puedan contar con las mismas oportunidades que los grandes cafetaleros para mantener ese tejido económico y de empleo que representa la caficultura”, acotó la Embajadora de la UE.

Xinia Chávez, Directora Ejecutiva del ICAFE; Manuel Otero, Director General del IICA, María Antonia Calvo Puerta, Embajadora y Jefa de Delegación de la UE en Costa Rica; y Muhammad Ibrahim, Director General del CATIE, previo a la inauguración del laboratorio. 
Xinia Chávez, Directora Ejecutiva del ICAFE; Manuel Otero, Director General del IICA, María Antonia Calvo Puerta, Embajadora y Jefa de Delegación de la UE en Costa Rica; y Muhammad Ibrahim, Director General del CATIE, previo a la inauguración del laboratorio.

Xinia Chávez manifestó que el laboratorio es de alta tecnología. “A través de la selección molecular podemos identificar cuáles son las variedades o la combinación que debemos hacer genéticamente para proveer plantas y genética de gran rendimiento y capacidad de adaptación al cambio climático.  Estamos optimistas de que pronto se pondrán a disposición materiales genéticos que también beneficiarán la calidad final de la taza de café”, explicó.

El Director General del IICA, Manuel Otero, en tanto, indicó que la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios de las Américas, sustentados en nuevas políticas y el empoderamiento de los productores, particularmente en la cadena del café.

“La inauguración del laboratorio muestra la voluntad política de la UE, el IICA, el ICAFE y otras instituciones de ámbito regional, que reiteran la importancia de disponer de centros de innovación de último nivel para enfrentar desafíos compartidos y tan serios como la roya”, dijo Otero.

El Laboratorio de Biología Molecular, ubicado en las instalaciones del ICAFE en Barva de Heredia, Costa Rica, contribuirá también a fortalecer las capacidades del personal técnico de la región del PROMECAFÉ, compuesta por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Jamaica, en la implementación de técnicas para el análisis molecular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí