La selección de Ecuador cerró espacios y controló a Colombia en Barranquilla. Foto: EFE

Brasil (31 puntos) y Argentina (25), que extendió a 25 su racha de partidos invicto en la era de Lionel Scaloni.

El superlíder Brasil, que de la mano de Neymar se floreó ante Uruguay por 4-1, y su escolta Argentina no detienen el viaje a Catar-2022, en el final de una triple fecha del premundial que afianzó a Ecuador en el tercer puesto y mostró a un Chile recuperado.

Brasil (31 puntos) y Argentina (25), que extendió a 25 su racha de partidos invicto en la era de Lionel Scaloni, se escapan en la clasificación sin que se vislumbre amenaza alguna y le van perdiendo la vista al resto del pelotón con Ecuador (17) al frente pero muy lejos de las dos potencias sudamericanas.

Con goleada 3-0 a Venezuela, Chile avanzó al sexto lugar del premundial, con 13 puntos, aún fuera de zona de clasificación, pero en plena escalada y con margen como para inquietar a varios seleccionados.

En el inicio de la jornada, Bolivia aprovechó al máximo su única opción para seguir en carrera: goleó a Paraguay 4-0 en La Paz (a 3.600 metros de altitud) y desplazó a su rival del séptimo lugar con 12 puntos, abriendo esperanzas aún lejanas de clasificación.

En la misma puntuación se clavó Paraguay, (octavo por menor cantidad de goles a favor) que tras la goleada en La Paz sufrió la destitución de su entrenador, el argentino Eduardo Berizzo.

Neymar, con todas las luces

El líder Brasil, con un Neymar imparable, apagó las tenues dudas que se presentaron en la anterior fecha 0-0 ante Colombia el domingo, cuando frenó en 9 el número de triunfos consecutivos en la eliminatoria, y volvió a exhibir su mejor versión para extender su racha sin derrotas como local en la historia de la clasificatoria.

En la calurosa Manaos, Neymar abrió la cuenta al minuto 10 y luego hizo jugar a todo el mundo con asistencias para el doblete de Raphinha (18, 58) y Gabigol (83) en una demostración de alto nivel del delantero del Paris Saint Germain ante un Uruguay que se esperanzó por el descuento de Luis Suárez (77), pero solo fue una efímera ilusión.

Uruguay está de capa caída tras las goleadas recibidas de Brasil y la fecha anterior de Argentina (3-0), su histórico rival.

El entrenador Oscar Tabárez apeló, sin éxito, este jueves a la dupla de los históricos artilleros Suárez y Edinson Cavani, que en ningún momento pudieron plantar bandera ante Brasil para revertir una caída en picada.

Argentina sufrió con Perú

Argentina se deshizo de un hueso duro de roer como es históricamente Perú con un gol de cabeza del delantero Lautaro Martínez al minuto 43 y sigue su marcha sin escalas hacia el Mundial-2022.

Lionel Messi solo mostró algunos destellos de su calidad, al igual que sus laderos Rodrigo De Paul, Giovanni Lo Celso y Ángel Di María, aunque todos ellos bastante apagados y bien controlados por la disciplinada defensa peruana.

El seleccionado inca le hizo pasar momentos de zozobra a la Albiceleste. El volante Yoshimar Yotún estrelló un penal en el travesaño en la segunda etapa y malgastó su oportunidad para llevarse un punto del Monumental de Buenos Aires.

Aún sin una noche brillante, la Albiceleste da muestras de seguridad de la mano de Messi luego de ganar la Copa América en Brasil en julio pasado cortando una sequía de 28 años.

La nueva derrota dejó a Perú en la cuerda floja (en noveno lugar con 11 puntos) y con la amenaza de no volver a repetir la clasificación a un Mundial, como lo logró en Rusia-2018 luego de 36 años de ausencia.

Dura pelea de tres

Colombia, otro aspirante a un boleto directo, se quedó con el gusto amargo de un empate 0-0 ante Ecuador tras ser anulado un gol por vía del VAR en la última jugada del duro duelo.

Solo segundos antes del pitazo final, el árbitro peruano Diego Haro recurrió al VAR para invalidar un gol por mano del defensa Yerry Mina que había convertido tras capturar un balón perdido en el área.

La algarabía de los cafeteros se convirtió en desazón generalizada en el estadio de Barranquilla cuando Haro marcó la falta e instantes después el final del encuentro.

Minutos antes, otra intervención del VAR corrigió un penal para Ecuador que había sido sancionado por Haro.

En una dura pelea de tres por boletos directos, Colombia se ubicó en zona de clasificación directa con 16 puntos, relegando a Uruguay (con los mismos puntos pero peor saldo de goles) a la repesca en el quinto escalón, mientras que Ecuador con el punto sumado este jueves se mantiene tercero con 17 unidades.

La generación dorada no se rinde

La generación dorada de Chile aún tiene reservadas sorpresas mientras acopla a los nuevos valores, decisivos para la goleada 3-0 este jueves ante la colista Venezuela, que quedó en estado de coma.

Un doblete de Erick Pulgar (18 y 37) y el cierre a cargo del chileno-británico Ben Brereton, mostraron las caras del recambio.

Cuando parecía que comenzaba la despedida de la exitosa generación liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, el triunfo 2-0 contra Paraguay en la fecha pasada le dio nueva vida y tomó nuevo impulso este jueves contra Venezuela.

A Venezuela, en el último escalón de la tabla sudamericana con siete puntos, solo le queda ganar, ganar… y rezar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí