Foto internet / Redacción: Marlene Bernal

Ante los altos costos para producir una caja de banano, la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador solicita al gobierno que para el 2022, el precio de la caja de banano sea de US 7,50, a la vez que admitió que los pequeños productores no están preparados para afrontar la posible entrada del Fusarium y su preocupación por la llegada del Moko a varias fincas.

Franklin Torres, Presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador expresó a este medio que la Ley de Banano dice que se debe fijar un costo de producción de acuerdo al incremento de estos  “hemos analizado los costos,  lo que representó para el 2021  un aumento  del  0,80 centavos de dólar por caja y calculamos que para el 2022  haya un aumento adicional de 0,50 o 0,60  centavos  más  sin aun saber cuál será el costo de los insumos” dijo  el bananero, argumentado que es importante que el Estado  tenga en cuenta esto para salvaguardar  a la industria bananera de Ecuador.

Al preguntársele si esto no afectaría comercialmente a Ecuador, respondió que hay que reconocer que somos uno de los principales países bananeros y que alguna ventaja de esa posición comercial se tiene que tener, “Ecuador debe analizar esa situación y las ventajas del banano ecuatoriano hay que posicionarlas, el impacto es de menos de 0,03 centavos más por la mejor fruta del mundo y aun así es la más barata” destacó.

Explicó que en este costo de producción no están contemplando un costo para preparación de entrada de Fusarium, ya que los pequeños productores sin dinero no tendrán como afrontarlo.

Recalcó  que si no hay un acuerdo, ellos seguirán  luchando, “no es nada inventado, porque el encarecimiento de los productos no nos dejan trabajar, un saco de urea que se compraba el año pasado en 18 dólares hoy está en 44, el muriato que se compraba  en 19  hoy está en 45, igual pasa con otros insumos, estamos pidiendo un aumento que cubra nuestros costos de producción, de no hacerse estamos previendo  una baja en la producción de fruta  y de empleo lo que redundaría en un problema social” anotó.

Según el dirigente actualmente el costo de producción por la caja de banano es de 6 dólares sin algunas variables como son los intereses de préstamos que deben pagar, la caída de ceniza y otros adicionales.

Apuntó que tuvieron una crisis en precios de más de 18 meses, provocada por especulación interna que hizo que baje la producción y se empobrezcan más los pequeños bananeros y unos cuantos de la industria que son reconocidos sean los que se enriquezcan lo que hará que para el 2022 la producción de las fincas bajará aún más, explicó.

Finalmente recalcó que los pequeños productores no están preparados para afrontar la llegada del Fusarium y no tienen dinero para tomar las medidas de bioseguridad que tampoco llegan a pequeños y medianos productores “eso preocupa porque el gobierno no le está dando la importancia a esas zonas, el Fusarium es una enfermedad de fácil propagación, así como lo está haciendo el Moko que ya está en gran parte al norte de Manabí y los Ríos y no hay atención” indicó.

Por su parte José Antonio Hidalgo director ejecutivo de La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador indicó que el viernes se reunirá la mesa de negociación de banano donde cada parte tendrá la oportunidad de defender técnicamente su propuesta y ver cuáles son los diferentes detalles a nivel de producción.

Destacando su desacuerdo con el aumento que piden los productores ya que en su concepto todo se rige por los mercados internacionales y lo que ellos quieran pagar, “vimos en Europa que los super mercados no están dispuestos a asumir todos los impactos a nivel de aumento de costos. Europa se está recuperando y si ellos analizan incrementos de costos va a hacer que ese consumo disminuya, por ejemplo, los sueldos en Europa no se han aumentado lo que bajaría el consumo” acotó, destacando que con un aumento de precio Ecuador dejaría de ser competitivo.

Fuente: El Productor /www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí