Es el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia Covid-19

El presidente Guillermo Lasso remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia Covid-19, este jueves 28 de octubre del 2021.

Este documento fue elaborado con el aporte y sugerencias de varios sectores sociales y políticos del país. Y se espera que, con su aprobación, se recaude más de 1 900 millones de dólares en los dos primeros años de su vigencia.

Según datos del Gobierno, el 96,6% de la población económicamente activa no se verá afectada con esta Ley. En este contexto, aseguró que el principal esfuerzo recaerá en quienes ganan más de 5.000 dólares al mes, tienen patrimonio mayor a 1’000.000 y las mayores empresas del país. Quienes ganan entre 2.000 y 5.000 dólares  mensuales harán un pequeño aporte, proporcional a su nivel ingreso.

También se definió, en la nueva propuesta remitida a la Legislatura, que las personas naturales que tengan un patrimonio superior al 1’000.000 de dólares (o más de 2’000.000 en sociedad conyugal) realicen, por única vez, una contribución temporal.

Estos contribuyentes tendrán la opción de deducirse hasta $ 200.000 por su primera vivienda o tierras agrícolas improductivas. También se fijó que, solo por dos años, las más grandes y solventes empresas del país, con un patrimonio mayor a 5’000.000 de dólares, hagan una contribución solidaria del 0,8%.

En el proyecto de reforma presentado se ratifica el compromiso con la transición ecológica y se mantendrá el 0% del IVA para los autos eléctricos e híbridos y paneles solares.

El Gobierno insiste en la necesidad de que sean reportadas a la autoridad tributaria las inversiones que los ecuatorianos tengan en el exterior. Además, clasifica a aquellos ecuatorianos con negocios relevantes en el país como residentes fiscales para que tributen como corresponde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí