Rueda de prensa de la Plenaria del COE Nacional este 14 de octubre del 2021. Foto: ECU 911

Todos los eventos públicos están prohibidos en el Ecuador. Sin embargo, estos se han realizado en distintas localidades, en algunos casos, con autorizaciones de los COE cantonales, aunque también requieren autorización de las intendencias de Policía.

Por esa razón, la mesa de Salud del COE Nacional trabaja en los protocolos que se deberán cumplir para la autorización de los eventos públicos y que se conocerán el lunes 18 de octubre. Lo informó el presidente del COE, Juan Zapata, en una rueda de prensa realizada este jueves 14 de octubre del 2021.

En el evento se mostraron videos de distintos encuentros masivos que se ha realizado en el país y en los que se ha evidenciado el incumplimiento de las normas básicas de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19 como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Hasta este jueves, explicó Zapata, no se habían establecido protocolos para eventos públicos, por lo que estos se desarrollaban de manera irregular. “Los requisitos serán estrictos, entre ellos están la vacunación con las dosis completas por al menos 14 días, pruebas PCRdistanciamiento, medidas de bioseguridad, aforos”.

El Presidente del COE explicó que no se trata de una medida nueva. “Para un evento público se requiere autorización del Municipio y del Ministerio de Gobierno, a través de las intendencias. Lo que se han estado haciendo son eventos ‘auto autorizados’ por municipios, hoy eso ya no puede pasar”.

El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, dijo que las intendencias de Policía clausurarán los eventos en todo el país si no tienen autorización. Además, señaló que se enviará un comunicado a los 221 alcaldes del país para que colaboren con la medida. “No se trata de sancionar sino de tomar conciencia que no se pueden dar eventos masivos sin los protocolos que aún el COE no emite”.

“Reactivación económica sí, pero con orden”, dijo el funcionario y recordó que no se puede generar expectativas o eventos que pongan en riesgo “la salud de los ecuatorianos”.

Ambas autoridades, además del ministro de Turismo, Niels Olsen, y la ministra de Salud, Ximena Garzón, exhortaron a los alcaldes del país y a la ciudadanía a la corresponsabilidad para evitar un repunte de casos de covid-19 en el país. Esto, debido a que varios eventos son organizados y promocionados por las propias alcaldías.

Retorno a clases, transporte y comercio podrían detenerse 

“Nuestro plan de vacunación tan exitoso, que ha logrado descongestionar las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), los hospitales, que nos ha permitido reactivarnos en buena parte, puede verse truncado si seguimos exponiéndonos como lo estamos haciendo”, dijo la Ministra de Salud.

La semana anterior, dijo Garzón, hubo un rebrote que ha sido controlado. Se registraron alrededor de 730 casos, cuando en las últimas semanas eran alrededor de 400. La mayoría fueron en personas de alrededor de 40 años. “No hemos tenido un pico de la enfermedad, pero sí nos preocupa, es una situación que venimos advirtiendo”.

La Ministra enfatizó en que, si las autoridades locales y la ciudadanía no toman en cuenta este riesgo, el rebrote puede causar la clausura o el cierre de muchas actividades importantes para la reactivación del país como la vuelta progresiva a clases en todos los niveles, el transporte interprovincial y el comercio. “Tendremos que tomar medidas más estrictas”.

Garzón señaló que hay suficientes vacunas para administrar a más del 85% de la población total del Ecuador. Pero, aunque el Ministerio de Salud tenga “un extraordinario equipo de vigilancia epidemiológica no va a poder controlar un brote masivo”.

El grupo de entre 18 y 40 años es el que menos cobertura por vacunación tiene al momento, señaló la Ministra. Por ello, aseguró que van a pedir nuevamente la colaboración de las universidades para empezar una campaña agresiva para cubrir a ese grupo. “Es el que se está exponiendo con estas reuniones eventos públicos en los que se ven miles de personas sin mascarilla”.

Feriado responsable 

El ministro Olsen invitó a los ecuatorianos a hacer turismo de manera responsable durante el feriado por el Día de los Difuntos Independencia de Cuenca, que está previsto en los primeros días de noviembre. “No son suficientes los esfuerzos, si vienen solo del Gobierno. Tienen que salir también de los ciudadanos y es importante que se vacunen”.

Hubo incumplimientos en partido Ecuador-Bolivia 

Zapata dijo que este viernes 15 será el primer pilotaje de la LigaPro, en los partidos Aucas-Católica y Emelec-Orense. Hay una comisión de seguimiento y fiscalización, ya que los informes del partido EcuadorBolivia no fueron favorables y hubo muchos incumplimientos, dijo el Presidente del COE Nacional

Si eso se repite en estos pilotajes, la plenaria del COE tiene la libertad de autorizar o no el regreso de los hinchas a los escenarios deportivos en la próxima fecha, enfatizó. “Nosotros estamos en la línea de salvar vidas y de una reactivación, pero ordenada, segura y con protocolos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí