Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

La cosecha de mango para exportación en Ecuador comenzó como es costumbre a mediados de septiembre, indicó a este medio Bernardo Malo, presidente del directorio de la Fundación Mango del Ecuador, quien manifestó que esperan llegar al pico de la cosecha en unas tres semanas aproximadamente.

“El pico se daría entre fines de octubre y principios de noviembre y duraría a su vez unas tres semanas que es cuando el país saca lo fuerte de su producción” reveló.

Ecuador exporta unos 13 millones de cajas de mango y cada caja pesa alrededor de 4 kilos y es en la temporada pico cuando se envía la más alta concentración de la fruta al exterior.

El principal comprador de mango ecuatoriano es Estado Unidos, pero un factor que preocupa este año a los productores es el hecho de que se venció el tratado de preferencias arancelarias que el país del norte sostenía con Ecuador.

“Nosotros no tenemos un tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y esas preferencias arancelarias vencieron en diciembre de 2020” sostuvo, agregando que por cada caja del fruto que ingresa allí se debe pagar un total de $ 0.26 que multiplicado con la cantidad que ingresa a esa nación, serían unos 3 millones de dólares lo que se tendría que pagar solo en aranceles aproximadamente.

“Se espera que en las próximas semanas o meses se logre aprobar por parte del gobierno estadounidense estas preferencias arancelarias y ese dinero pueda ser retroactivamente enviado al productor y exportador, pero mientras tanto el sector está sumamente preocupado” destacó.

Malo dijo que, de no renovar dichas preferencias, el cultivo de mango en Ecuador estaría destinado a desaparecer, hay que mencionar que en el país se cultivan unas 5 mil hectáreas de esta fruta para exportación y el 85% de la producción está destinada a Estados Unidos.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí