Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Sin acuerdos culminó la reunión entre productores, exportadores y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para definir el nuevo precio de la caja de banano para 2022, dicha reunión tuvo lugar la mañana de este viernes en la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas en el Gobierno Zonal, en Guayaquil.

Ahora será el MAG quien tendrá 7 días para definir el nuevo precio de la musácea, que se debate entre $7,50 que piden los productores y los $6,25 que abogan los exportadores, quienes han expresado ya en otras ocasiones que conservar el precio actual mantendrá a Ecuador competitivo en el mercado.

Gustavo Marún, productor bananero asociado a Agroban, expresó en entrevista a EL PRODUCTOR.COM que el tema de precios es delicado por lo que debe analizarse muy bien, puesto que se trata de un problema de competitividad y que un error puede dejar al país fuera del mercado.

“Aunque Ecuador es el mayor exportador de banano a escala mundial, no es el que fija los precios, por lo que, si queremos mantener nuestras ventas en especial en estos tiempos que vivimos, considero que aumentar el valor de la caja nos pondría en desventaja frente a otros países productores” explicó.

Franklin Torres, presidente Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe) manifestó que abogan por un aumento a $ 7,50 debido a que hay una serie de variables que han influido en el costo de la producción, como por ejemplo el aumento del diésel y los insumos agrícolas.

“El diésel una vez fijado a $ 1.90 como lo ha dejado el presidente va a significar cerca de $ 0.40 centavos de aumento en el costo de producción sumado al de los insumos como los fertilizantes que representa cerca del $ 0,55 centavos, solo ahí tenemos más de un dólar de aumento en el costo de la producción” refirió.

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec fijó su postura a través de sus redes sociales, hablando de la necesidad de mantener el precio actual, puesto que así el banano ecuatoriano se mantiene en el mercado mundial.

Manifestó que siempre se aspira a que paguen el mejor precio, pero Ecuador no está solo por lo que se trata de un tema de competitividad. “Acabamos de llegar de la Fruit Attraction en Madrid donde ya hemos tenido avances y negociaciones con los importadores de Europa sobre todo y lastimosamente se mantiene la tendencia de pretender pagar menos por la fruta” expresó.

Lianne Zoeteweij, administradora de Aso. Guabo, indicó que si se toma el costo de producción en $6,50 y se añade una utilidad razonable se llega a $ 7,50, pero a su criterio se llegaría a otro punto y es el cálculo del precio FOB “que sea de $2,50 y estamos fuera de la competencia con otros productores como Costa Rica, Panamá, Guatemala y Colombia que se llevarían los buenos contratos porque tienen un precio fijo todo el año” indicó.

De momento la última palabra la tiene el ministro de Agricultura, Pedro Álava, quien será el responsable de fijar el nuevo precio para el año 2022 la próxima semana.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí