En Esmeraldas se realizó taller de trabajo con el fin de socializar los beneficios del Plan de Electrificación para el sector camaronero.

Un proyecto de electrificación fue socializado con los camaroneros de la provincia de Esmeraldas, con el objetivo de conocer los beneficios del Plan de Electrificación para este sector, mismo que mejoraría sus procesos productivos a través del uso de energías limpias.

Funcionarios de los Ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), socializaron con 30 representantes de ese sector productivo de Esmeraldas.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana (CAC) del Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, donde los productores conocieron las ventajas de sumarse a este importante proyecto, impulsado por el Gobierno.

La electrificación del sector acuícola tiene como objetivos fundamentales: incrementar la eficiencia energética, aumentar la producción y competitividad, acrecentar la cadena de valor, incorporar energías renovables no contaminantes a esta industria y sustituir el uso de combustibles fósiles.

Aprovechamiento

Nexar Suárez, del sector camaronero de Muisne, dijo que esperan que el proyecto beneficie, ya que considera que se debe aprovechar la energía limpia que generan las hidroeléctricas y de esa manera no contaminar el entorno.

“Es un proyecto necesario para dejar de consumir combustible fósil, para pasar a una matriz energética más limpia, lo que le agrega valor a nuestro sistema de producción”, expresó.

Asimismo, David García, administrador de CNEL EP, señaló que, con la finalidad de mejorar el servicio eléctrico del sector camaronero, se ha realizado un convenio tripartito específico de cooperación entre las tres instituciones y con ello mejorar la producción de las camaroneras.

“Tenemos clara la visión del sector camaronero. Vamos a crear un sistema eléctrico de excelencia sustentado en tres ejes: eficiencia eléctrica, servicio eléctrico confiable y transparencia como eje transversal”, subrayó García.

Productividad

Por su parte, los técnicos expertos en sistemas de electrificación no contaminante sostuvieron que el proyecto es de gran importancia y beneficios para quienes se dedican a la producción del camarón, ya que cuando se utilicen los sistemas de bombeo y aireación se mejorará la productividad.

“Trabajar en conjunto con las instituciones en Esmeraldas y llegar a cada rincón de la provincia donde haya una hectárea de cultivo de camarón es la consigna, así se evitará el uso de combustibles fósiles y se tecnificará de manera óptima la producción de camarón”, agregó el dirigente camaronero.

Las capacitaciones se realizarán también en Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Santa Elena, El Oro y Guayas con el fin de realizar un acercamiento con las empresas camaroneras y presentar los proyectos de electrificación, con los cuales este sector estratégico para la economía nacional, podrá mejorar sus procesos productivos a través del uso de energías limpias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here