El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk, en una conferencia de este 21 de octubre de 2021. CAPTURA DE WEBEX.

El organismo señala que hay una recuperación económica importante de Ecuador por el mayor precio del petróleo, las exportaciones y el consumo privado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó sus perspectivas para América este 21 de octubre de 2021. En el caso de América del Sur el organismo proyecta un crecimiento de 6,3 % para este año y 2,3 % para 2022.

En el caso de Ecuador, las perspectivas se mantienen en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,8 % para el cierre de 2021 y 3,5 % para 2022.

En rueda de prensa, el director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Nigel Chalk, mencionó que Ecuador ha tenido una recuperación muy amplia desde mediados de 2020, gracias a la reducción de casos de COVID-19 y al proceso de vacunación.

«A Ecuador le ha ayudado los precios del petróleo, los términos de intercambio, tienen apoyo de sus socios comerciales, lo cual ha ayudado a su economía y vemos una buena recuperación, más que todo por la demanda del sector privado», dijo Chalk.

El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo también habló sobre las reformas económicas que el Gobierno de Guillermo Lasso busca implementar en el marco suscrito con el organismo.

En el caso de la reforma tributaria, que Lasso mencionó que se enviará a la Asamblea la próxima semana, ayudará a recaudar más para satisfacer las necesidades sociales. «Es importante que el sistema tributario sea progresivo, equitativo y que aísle a Ecuador de los cambios de los precios del petróleo», dijo Chalk.

Sobre la reforma laboral, Chalk dijo que debe haber un debate amplio en la sociedad y la Asamblea. Lasso ha señalado que la propuesta legal, la parte más polémica de la Ley para la Creación de Oportunidades, se enviará con carácter urgente luego de la aprobación de los cambios en impuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here