Foto El Productor / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Con motivo del Aqua Expo 2021 que tiene lugar en la ciudad de Guayaquil, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) realizó el lanzamiento del cuento infantil “La Chiquita, una piscina con vida” que relata la historia de uno de los pioneros de la práctica acuícola en Ecuador, Jorge Kayser Nickels.

El libro, escrito por su hijo Alejandro Kayser, indicó que se trata de explicarle a los niños cómo nació en Ecuador la cría de camarón a través de una serie de aventuras en el campo que su padre, Jorge Kayser, inició cuando tenía alrededor de 12 años.

La importancia de dar a conocer esta historia, comenta Kayser, es que su padre fue uno de los pioneros en crear piscinas camaroneras en el país, a raíz de la observación de las condiciones naturales del lugar, pero la anécdota destaca que tales conocimientos no se quedaron con él, sino que lo impartió a otros.

Alejandro Kayser, autor del libro infantil «La Chiquita, una piscina con vida».

“En esa época (años 40) la actividad camaronera era solamente para barcos de arrastre y gente con atarraya en los esteros, pero nunca alguien había hecho la prueba para adecuar un área especifica sin dañar el medio ambiente y permitir que la misma naturaleza siembre esa piscina” explicó.

El nombre La Chiquita proviene porque así se llamó la primera piscina camaronera que Kayser padre creó, y de donde se originó esta actividad en el país.

El libro está narrado como un cuento infantil y según su escritor lo importante es dar a conocer las aventuras de un niño curioso que descubrió que sí era posible cultivar camarones en ambientes sanos sin dañar el medio ambiente, y que puede inspirar a las futuras generaciones ya que no solo se trata de crear algo ingenioso sino de compartir sus ideas por el bien de la humanidad.

“Los niños son muy nobles y como ellos son los futuros guardianes de la naturaleza, es bueno que lleven esa misma nobleza, porque lo que pasó con La Chiquita es el resultado de la visión que tuvo un niño y la compartió con el resto del mundo” puntualizó.

El libro muy pronto estará disponible en diversas librerías del país.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here