La oferta de papaya importada podría mantenerse limitada hasta principios de 2022.

El suministro de esta fruta exótica ha sido más bien escaso en los últimos meses. «Seguramente, se deba al tiempo que ha hecho en algunas partes de México. Ha sido una temporada muy muy lluviosa y eso ha afectado a la oferta y a la calidad de la fruta para algunos», dice Lance Peterson, de la empresa Super Starr International, sita en Pharr, Texas. «Ha habido varios huracanes y tormentas tropicales y se han producido algunos daños. También ha habido chubascos constantes, y eso eleva el riesgo de problemas bacterianos».

México suministra el 75-80 por ciento de las papayas de Estados Unidos todo el año. Peterson indica que algunos volúmenes llegan también de Guatemala y un poco de Brasil.

Altibajos en la demanda
Mientras, la demanda de papaya ha tendido a la baja. «Hay oleadas cuando, de repente, la demanda mejora, pero unas semanas después cae y luego vuelve a ser buena. Tiene altibajos», indica Peterson.

Dicho esto, señala que, por lo general, el consumo de esta fruta se ha incrementado en los últimos años, en parte debido al valor nutricional de la papaya. «El consumo estaba creciendo en torno a un 20-25 por ciento al año, que es mucho, pero creo que se ha aplanado», comenta. «El año pasado aún subió cerca de un 8 por ciento».

En cuanto a los precios, Peterson dice que ahora son buenos y oscilan entre 18 y 20 dólares. «Si tuviésemos lo que consideraríamos una demanda normal, creo que el precio volvería a subir más todavía», opina. En adelante, cree que los precios seguramente se mantendrán bastante constantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí