El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria (CGINA), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzaron el Sistema de Monitoreo de Sequía Agrícola en Ecuador (ASIS).

El Sistema de Monitoreo de Sequía Agrícola provee un aplicativo web integrado en el Sistema de Información Pública Agropecuaria, que funciona como un portal de información que genera y publica la información de índices de sequía que puede ser visualizada y descargada mediante una interfaz de consulta dinámica por cultivo, ciclo y fechas de interés.

Actualmente, el sistema está habilitado para los cultivos de maíz amarillo duro y pastos, y en el futuro se incluirán otros cultivos e información de parte del equipo técnico de la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria que realiza la calibración y operación del sistema bajo las recomendaciones y el acompañamiento de parte de la FAO.

Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Ecuador, resaltó que la herramienta sirve para poner en marcha políticas públicas de mitigación en beneficio del sector agropecuario.

Víctor Bucheli, coordinador General de Información Nacional Agropecuaria, indicó que el MAG, como ente rector técnico agropecuario del país, tiene la responsabilidad de fomentar, generar e implementar medidas rápidas de mitigación de riesgo, junto con organizaciones e instituciones vinculadas al sector, en el momento oportuno.

Mencionó que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en los últimos 20 años se han perdido alrededor de 190 mil hectáreas de maíz amarillo duro, por causa de la sequía, representando aproximadamente 230 millones de dólares para el país, al costo actual.

Oscar Rojas, de la FAO, explicó que para analizar el detalle de las áreas afectadas el sistema permite la interacción desde la siembra hasta que la planta alcanza la madurez.

Virgilio Benavides, Subsecretario de Gestión de Información y Análisis de Riesgos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, manifestó que ASIS es un soporte para el pasis en el sector agropecuario, un trabajo importante que se puede palpar, para llevar la información al que más necesita: el agricultor.

Milton Fuelantala, del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, manifestó que es un aporte fundamental para el sector productivo del país, facilitando el trabajo de los gobiernos locales.

Los representantes de las instituciones consideraron buscar en el futuro la articulación de acciones para la sostenibilidad del proyecto, además de conformar el grupo de gestión agroclimática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí