En el laboratorio del Instituto de Acuicultura Torre la Sal (IATS-CSIC) durante el proyecto TNA de AQUAEXCEL2020. Crédito: Jaume Pérez-Sánchez (IATS-CSIC)

El equipo de investigadores descubrió que la suplementación con butirato ayuda a preservar la función intestinal en la dorada que se alimenta con dietas a base de plantas. Los alimentos para peces de origen vegetal se consideran más sostenibles que los que contienen otros productos marinos, como la harina de pescado. La investigación muestra que algunas especies de peces de cultivo pueden sobrevivir sin ninguno o con un suministro muy limitado (<7%) de ingredientes de alimentos marinos, pero luego pueden sufrir una disminución de la eficiencia para digerir los alimentos y una mayor susceptibilidad a enfermedades y estrés.

El butirato de sodio es uno de los aditivos alimentarios más prometedores que se utilizará en la acuicultura para prevenir estos efectos adversos. Es una sal de ácido graso de cadena corta producida por fermentación bacteriana de carbohidratos no digeridos.

Se llevaron a cabo dos estudios de Acceso Transnacional (TNA), que permiten a los científicos utilizar infraestructuras de investigación en diferentes lugares, para definir la dosis de butirato más eficaz para la dorada en función del rendimiento del crecimiento y las medidas de la función intestinal, la arquitectura y la permeabilidad.

Súper aditivo que abre el camino hacia una alimentación acuícola más sostenible
Besugo en el Instituto de Acuicultura Torre la Sal (IATS-CSIC). Crédito: Jaume Pérez-Sánchez

Los peces que recibieron el suplemento de butirato mostraron menos problemas intestinales normalmente asociados con una dieta basada en plantas. Este hallazgo fue apoyado por varios enfoques diferentes del equipo de investigación.

«Por ejemplo, al observar 80 marcadores genéticos intestinales, podríamos mostrar cambios en la expresión de genes involucrados en la defensa antioxidante, la permeabilidad epitelial y la producción de moco cuando los peces fueron alimentados solo con dietas a base de plantas. La mayoría de estos regresaron a la normalidad al agregar sodio butirato a la dieta ”, dijo el autor principal, Dr. Jaume Pérez-Sánchez (CSIC).

La coautora de la publicación, Dra. Ariadna Sitjà-Bobadilla (CSIC), dijo que el programa Transnational Access fue vital para completar los estudios: «No habría sido posible finalizar esta investigación y publicar el artículo actual sin el programa. Gracias al dos proyectos de TNA colaboramos con dos grupos de investigación europeos con experiencia complementaria a la nuestra «.

El Dr. Pérez-Sánchez dijo que las instalaciones a las que tuvo acceso el equipo eran un activo excelente: «Uno de los pasos más difíciles fue mantener a los peces durante una prueba de alimentación tan larga, de hasta 38 meses, sin tener ningún problema técnico o mortalidad en el pez experimental, gracias a las buenas condiciones de las instalaciones del IATS. Logramos un récord de indicadores clave de rendimiento al final de la prueba «.

Los próximos pasos del equipo serán investigar si los beneficios del suplemento de butirato también se pueden encontrar en la composición de proteínas y bacterias que se encuentra en el sistema digestivo: «Es un gran desafío comprender cómo estas características funcionales son modificadas por factores genéticos y epigenéticos. y un paso importante hacia el establecimiento de la dorada como un modelo poderoso para el desarrollo de alimentos saludables y sostenibles para peces ”, dice el Dr. Pérez-Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí