Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

A través de una colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria (CGINA), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se presentó en Ecuador el Sistema de Monitoreo de Sequía Agrícola (ASIS).

Dicho sistema provee un aplicativo web integrado en el Sistema de Información Pública Agropecuaria, que funciona como un portal de información que genera y publica la información de índices de sequía, esta puede ser visualizada y descargada mediante una interfaz de consulta dinámica por cultivo, ciclo y fechas de interés.

El representante de la FAO en Ecuador, Agustín Zimmermann, considera que la herramienta sirve para poner en marcha políticas públicas de mitigación en beneficio del sector agropecuario.

Actualmente, ASIS está habilitado para los cultivos de maíz amarillo duro y pastos, más adelante se prevé incluir otros cultivos e información de parte del equipo técnico de la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria que realiza la calibración y operación del sistema bajo las recomendaciones y el acompañamiento de la FAO.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en los últimos 20 años se han perdido alrededor de 190 mil hectáreas de maíz amarillo duro, por causa de la sequía, representando aproximadamente 230 millones de dólares para el país, al costo actual.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí