INAUGURACIÓN. Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, encabezó el inicio del evento. CORTESÍA

En Guayaquil, decenas de empresarios se dan cita a su XIII convención, para abordar los retos que tiene el sector. La crisis naviera es uno de los temas que más preocupan.

Los exportadores ecuatorianos celebran el buen desempeño que han tenido tras la pandemia. Desde el año pasado sus ventas crecieron?? un 10 % y la expectativa es que? ? las cifras cierren el año a un ritmo parecido. No obstante, no todo es perfecto. La crisis logística global, que se manifiesta con una escasez de contenedores y la poca disponibilidad de espacio para transportar sus productos, invade de incertidumbre al sector y lo llama a estar preparado para el efecto.

Es el panorama en medio del cual la industria se congrega en su XIII convención, que tiene como misiva hallar una ruta de sostenibilidad y resiliencia. Felipe Ribadeneira, presidente de la? ? Federación Ecuatoriana de Exportaciones (Fedexpor), organizadora del evento, explicó que uno de los temas a tratar es cómo el sector en el corto plazo podrá? ? enfrentar estos problemas logísticos. “Aún no sabemos cuánto tiempo esto va a durar. La reactivación le tomó al mundo por sorpresa. Nos estamos enfrentando a algo totalmente desconocido, a un boom de consumo en los grandes mercados que están? ? en el hemisferio norte y que ha hecho que la ruta de las navieras y el comercio se mueva más hacia allá, dejando desatendido el hemisferio sur”.

Eso, señala, aún no se refleja en las cifras. Las ventas del 2020 alcanzaron los $ 15.000 millones y se estima que el año cierre sobre el umbral de los $ 16.000 millones. No obstante, el riesgo está, dice Ribadeneira, y para ello hay que trabajar para evitar que el camarón, el atún, el café y las flores pierdan el buen ritmo? ? de exportación que vienen teniendo.

Una de las preocupaciones es el encarecimiento de los productos y la pérdida de competitividad, debido a la subida del costo de los fletes. Para evitarlo, dijo, su gremio arma junto al Gobierno un frente de emergencia logístico para hallar salidas. El principal pedido es que se reformule el cálculo del pago de impuestos, que hoy toman de referencia el costo del transporte.

El congreso de exportadores, que se realiza en el Centro de Convenciones de Guayaquil, culminará a las 19:00, con un acto de? ? premiación a las empresas más destacadas. Se incluirá? ? a las de este año, pero también a las que mejoraron sus niveles de venta en plena pandemia. Se reconocerán a firmas de 11 categorías y a personalidades del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here