Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Así lo manifestó durante su discurso de apertura en la Cumbre de Banano y Cacao que se celebra en Guayaquil, Miguel Ángel Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Ecuador, APROCAFA.

“Es necesario gestionar la calidad de todo el volumen de cacao que se avecina, pues se estima que para el 2025 llegaremos a producir medio millón de toneladas” señaló.

Pérez, se refirió a los problemas que afronta actualmente el gremio cacaotero, como por ejemplo la escases de contenedores y el aumento de insumos como fertilizantes.

Destacó que a la fecha el país cuenta con 590 mil hectáreas sembradas de cacao de las cuales se espera cosechar unas 390 mil toneladas, manteniendo a Ecuador como el 3er país productor de cacao del mundo, pero resaltó la necesidad de mejorar la calidad del producto.

“Solo el 2% del volumen total, será exportado como cacao de calidad” expresó, al tiempo que señaló que este año los agricultores dejarían de percibir una suma mayor a los 70 millones de dólares por conceptos de castigo y sobreprecio en el quintal de cacao.

Por lo que hizo un llamado a mejorar la calidad del grano y así recuperar el prestigio que ha caracterizado a la pepa de oro por años, indicó. Por lo que señaló la importancia de crear a largo plazo una estrategia encabezada por el gobierno que permita gestionar la calidad de todo el volumen de cacao que se avecina.

El evento organizado por Expoplaza, APROCAFA, Agearth y la Asociación de Zamoranos Litoral, reúne lo mejor de dos de los principales productos de exportación no petrolera del país se realiza en el Centro de Convenciones hasta este jueves 11 de noviembre y cuenta tanto con una feria comercial como con charlas relacionadas a los rubros.

Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, manifestó durante su intervención que serán 16 las conferencias que se dictarán durante estos días, enfocados en ambos sectores y abordarán temas como el mercado, Fito sanidad, innovación, sostenibilidad y sustentabilidad.

Algunos de los países que participan en La Cumbre, como la denomina Baquerizo son; Estados Unidos, Panamá, Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Venezuela, Perú y Holanda.

También señaló que son más de 50 las empresas que participan en la feria comercial.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

1 COMENTARIO

  1. Reciban de mi parte un cordial saludo me ha puesto a pensar y ahora más todavía el hecho que apenas el dos porciento del cacao es de calidad por lo que pido me ayuden dónde debo acudir para gestionar o tramitar y ser parte de esa minoría que queremos mantener la calidad de nuestra materia prima
    Ayúdenme porfavor con el contacto aquí en la provincia de El Oro para certificar mi huerta como orgánica
    Sigan así dando las mejores noticias felicidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí