Foto internet

En los nueve primeros meses de 2021, las exportaciones de aguacates de Colombia aumentaron un 35% en volumen, totalizando 69.629 toneladas frente a las 51.565 toneladas exportadas en el mismo periodo del año anterior.

En el valor de los despachos, el efecto dólar se ha sentido con fuerza. En 2020 las ventas al exterior de esta fruta ascendieron a 96,28 millones de dólares con corte a septiembre, mientras que este año la cifra ha escalado un 63% hasta 156,65 millones de dólares.

Jorge Restrepo, director de CorpoHass, recuerda que el primer contenedor de aguacates se despachó en 2009 y hoy, con solo 12 años de diferencia, este producto ya se encuentra en el top de agroexportaciones.

Restrepo afirma que se han abierto siete mercados en los últimos cuatro años para el producto: Estados Unidos, Argentina, China, Japón, Perú, Corea y Chile (que está en trámite interno para avalar próximamente la entrada de Hass desde Colombia). Sin embargo, según cifras oficiales, los principales clientes de Colombia están en Europa; de hecho, los seis principales destinos para el aguacate de Hass están allí.

Países Bajos lidera los despachos; de enero a septiembre arribaron a su mercado 37.024 toneladas por un valor de 85 millones de dólares. Le siguen Reino Unido, con 9.616 toneladas y 22,7 millones de dólares, y España, con 8.221 toneladas y 15,6 millones de dólares.
También figuran Bélgica, al que llegaron 4.538 toneladas que ascienden a 10,5 millones de dólares; Francia, que demandó 3.723 toneladas con las que ingresaron 8,7 millones de dólares, y Alemania, con 2.100 toneladas que alcanzaron 4,7 millones.

Desde CorpoHass se asegura que en Colombia los productores que trabajan en la transformación de la fruta en subproductos como pulpa y guacamole han aumentado y además se está innovando, integrando el producto a nuevas líneas como desayunos, snacks y hasta postres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí