El pasado viernes en la noche la comisión aprobó el? ? informe para el segundo debate de la ley. CORTESÍA

Con la medida incluida en la reforma tributaria, el Gobierno espera $339 millones adicionales al año. No se sabe si cuenta con los votos para su aprobación.

La reforma tributaria llega hoy al segundo debate de la Asamblea Nacional con algunos ajustes y modificaciones, fruto de la discusión en la Comisión de Desarrollo Económico, en días pasados.

Los cambios planteados en el impuesto a la renta (IR) fueron el centro de la discusión de los legisladores con la pregunta:¿se afecta o no a la clase media con la medida?

Pese a los cambios planteados, el objetivo final del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es recaudar $ 452 millones más de manera permanente con el impuesto a la renta.

El cambio más significativo tiene que ver con aumentar la base para el incremento del cobro del IR. En principio, se había planteado un piso de quienes ganen $ 2.500 al mes y ahora el planteamiento es $ 2.600. La propuesta original de Lasso es de $ 2.000 mensuales.

El cobro mayor del impuesto a la renta a quienes ganen más de $ 2.600 dejará al fisco? ? ? ? $ 113 millones, según cálculos del MEF expuestos en la Comisión de Desarrollo Económico en días pasados.

¿De dónde proviene el grueso de la recaudación? De la limitación de los gastos personales para deducir el pago del IR. El techo ahora es de $ 10.000 al año y no $ 5.000 como en la propuesta original. Actualmente, el monto vigente para deducciones es de $ 14.709. Por esta medida se espera recaudar $ 339 millones adicionales anualmente.

Se plantea un 10 %de gastos personales para ingresos brutos bajo $ 2.500 al mes. Para ingresos mayores a $ 2.500 mensuales se plantea un 5 %.

¿Quiénes serán los que más pagarán? Según los cálculos de Finanzas, el mayor aporte vendrá de las personas que ganen por sobre los $ 5.000 al mes: unos $ 262 millones al año. Esa cantidad corresponde al 58 %de lo esperado por mayor recaudación del IR.

En el caso del aporte temporal, la Asamblea propone dos tarifas para empresas. La primera es de 0,4 % para sociedades con un patrimonio de entre $ 4 millones y $ 4,9 millones. La segunda es de 0,8 % para empresas con un patrimonio de más de $ 5 millones. La contribución es por dos años.

También la Asamblea propone otros cambios. En el caso de las personas, propone tres tarifas: de 1 % para patrimonios de entre $ 1 millón y $ 1,19 millones; de 1,2 % para patrimonios de $ 1,2 millones a $ 1,49 millones; y de 1,5 % para patrimonios de más de $ 1,5 millones.

El Ejecutivo propuso que las toallas sanitarias no paguen IVA. La Asamblea añadió que tampoco los insumos que se requieren para su producción pagarán el impuesto.

En principio, la propuesta oficial contemplaba que paguen IVA: lámparas tipo led, cocinas de inducción y duchas eléctricas. La propuesta de la Asamblea es que se mantengan sin impuesto todos esos productos e insumos.

Sobre los licores, Lasso planteó un incremento del impuesto a los consumos especiales (ICE) de $ 7,18 a $ 10 por litro de alcohol. El Legislativo propone que se mantengan los porcentajes actuales.

Por ahora, no hay certeza de que el Gobierno tenga los votos necesarios para aprobar la propuesta legal. El 27 de noviembre vence el plazo para que el Legislativo apruebe o rechace la propuesta. De lo contrario, el texto se aprobará por el ministerio de la ley.

El proyecto de ley del presidente Guillermo Lasso busca recaudar $ 1.900 millones en 2022 y 2023. La propuesta es clave para la continuidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el desembolso de $ 700 millones en diciembre, que servirán para finalizar el año. Para 2022 se esperan del organismo $1.000 millones más.

Legislativo, sin una posición

Ayer la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, señaló que el pleno de la Asamblea será el encargado de aprobar o archivar la propuesta legal. “Será la voluntad de ellos que aprueben o archiven la ley”, sostuvo Llori.

El pasado lunes se mencionaba en los pasillos de la Asamblea que ya existían los votos necesarios para la aprobación (70). Sin embargo, las dudas aparecieron nuevamente ayer y no hay una mayoría definida para que la propuesta pase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí