Jean Michel Lachance (VIE13 Factory Team), 1.ª etapa Vuelta al Ecuador 2021. Foto: Marcelo Gallo Oña

El ciclista canadiense se impuso en el esprint y es el portador del primer maillot amarillo de la edición 38 de la ronda nacional.

Confusión en el ingreso a meta; sin embargo, la emotividad del canadiense Jean Michel Lachance (VIE13 Factory Team) no cambió su momento de gloria al levantar los brazos y adjudicarse la primera etapa de la edición 38 de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que abrió la jornada en Guayaquil y cerró en Villamil Playas.

El trazado comprendía 113,5 kilómetros, pero en el cierre el grupo en cabeza de carrera no fue buen direccionado y esto alteró el trabajo de los punteros, que cedieron ante el remate de Lachance, primer ganador de etapa y portador del maillot amarillo de líder general de la ronda nacional.

Contrariamente a la llegada, la salida fue controlada cuando el pelotón dejó Guayaquil para tomar por la vía a la costa con rumbo a Villamil Playas.

Los percances asomaron temprano: múltiples pinchazos y una caída marcaron los primeros kilómetros de la fracción inicial de la ronda ecuatoriana.

Best PC fue el equipo que puso gente adelante, tres elementos con Erick Caiza, Sebastián Novoa y Pablo Caicedo para controlar la competencia.

Lenín Montenegro (Movistar) y Forest Howard (Factory Team) entraron a pelear en la punta, parte de un lote de ocho fugados que impusieron diferencia de 1 minuto 20 segundos, una constante en el grupo, que buscó los puntos en la meta volante de El Consuelo.

Novoa, Montenegro y Anderson Paredes (Best PC) se llevaron los primeros puntos en la disputa del maillot verde, con el pelotón distante, a tres minutos.

Novoa repitió puntuación en el segundo tramo, en Cerecita; mientras, en el intercambiador a Playas, Segundo Navarrete (Movistar) se llevó el primer lugar, al final del día con Novoa como primer portador del maillot verde de la clasificación por puntos.

En el lote puntero, algunos cambios de nombres durante el recorrido, pero de los mismos equipos que se mantuvieron en disputa.

Con un grupo definido en punta, Navarrete asumió el liderato para el ingreso a Playas. El más experimentado de los telefónicos llevó al grupo hasta los metros finales, cuando un error en la delimitación del trazado llevó a confusión del lote: los corredores del Movistar y Best PC tomaron otra salida y Lachance aprovechó el momento para un esprint que lo puso arriba del podio.

“Una etapa dura por el calor; de donde vengo, está con temperaturas bajo cero, con mucha nieve en las últimas semanas. Pero trabajamos bien, buscamos la fuga y se pudo conseguir el triunfo”, comentó Lachance, que entregó la primera victoria internacional a su plantilla, en el debut fuera de casa de la escuadra de origen estadounidense.

El canadiense se llevó el primer lugar con tiempo de 2 horas 52 minutos, seguido de Paredes (Best PC) y Navarrete (Movistar), que completaron el podio.

La primera jornada dejó como primeros portadores de camisetas a Lachance, ganador de etapa y líder general, Novoa como líder de metas volantes (puntos), y como mejor sub-23 el telefónico Lenín Montenegro.

La segunda etapa se correrá este jueves entre Salinas y Manta (10:00), la etapa más larga de la prueba, con un recorrido de 226 kilómetros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí