La reforma tributaria establece la eliminación total del costo del flete en la base imponible para el cálculo de los aranceles. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Algunos beneficios que para el sector comercial trae la reciente reforma tributaria aún no pueden aplicarse por inconvenientes en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

El sistema todavía se está adecuando para operar bajo los parámetros de la normativa contenida en la recientemente aprobada Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

Uno de los beneficios de la Ley es la eliminación total del costo del flete en la base imponible para el cálculo de los aranceles.

El pasado 29 de noviembre del 2021 entró en vigencia dicha eliminación. Sin embargo, no ha podido cumplirse porque el sistema informático Ecuapass presenta inconvenientes.

Así lo señaló la directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Carola Ríos, en entrevista con EL COMERCIO. También explicó sobre el proceso para que los operadores puedan recuperar los valores pagados indebidamente por el flete.

Ríos se refirió, además, a los procesos de simplificación de trámites, de mejoras institucionales y las acciones de control aplicadas en la recaudación de impuestos aduaneros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí