La entidad emitió un comunicado de prensa este 2 de diciembre de 2021. CORTESÍA

El financiamiento futuro se destinará a políticas como eliminar aranceles, simplificación de trámites, entre otras políticas.

El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el pasado miércoles 1 de diciembre de 2021 una garantía de $ 400 millones a Ecuador, en una nueva demostración del continuo respaldo de la comunidad internacional al programa económico del Gobierno del Encuentro.

Según el BID, los $400 millones son parte de un programa estructurado como una garantía en apoyo a reforma de política (GARP).

La garantía cubrirá futura deuda a ser contraída por Ecuador bajo un bono soberano o un préstamo de hasta $ 400 millones.

La garantía tiene el potencial de movilizar recursos privados por al menos la misma cantidad a los recursos aportados por el BID, a la vez que mejorar el perfil general de la deuda pública de Ecuador, explicó el organismo multilateral, mediante la reducción de los costos de endeudamiento y mayores plazos de repago, en comparación con una emisión de deuda no garantizada.

“La garantía le permitirá al Gobierno apalancar recursos internacionales para fortalecer el desarrollo económico sostenible e inclusivo del país”, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, en un comunicado de prensa.

El organismo en su página web señala que ofrece garantías para mejorar el financiamiento de prestatarios soberanos con garantía soberana. Las garantías del BID optimizan los términos financieros de proyectos y de instrumentos de mercado de capital y ayudan a promover la inversión en los países de la región.

¿Para qué se destinará la deuda que adquirirá el Gobierno con la garantía del BID? El organismo señala que el programa respaldará la estabilidad macroeconómica e impulsará un conjunto de reformas para fortalecer el clima de negocios y la regulación comercial, y para mejorar la institucionalidad para la reactivación económica y la competitividad.

Además, en medidas específicas que señala el BID, los recursos obtenidos del financiamiento apoyarán la reducción de aranceles comerciales y simplificación de trámites, la mejora de la colaboración público-privada para promover la inversión, y la promoción del desarrollo del sector privado con un enfoque ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí