El gremio bananero hace un llamado al Gobierno nacional para implementar alianzas comerciales que les permita competir en igualdad de condiciones que otros países. Foto: Cortesía Clúster Bananero.

En octubre, el sector exportó 315,7 millones de cajas de banano, lo que significó una reducción del -2,7 % en comparación con el 2020.

Superar los 375 millones de cajas de banano en lo que resta del presente año es el desafío del sector exportador de la fruta.

En lo que va del 2021, el gremio ha mantenido un decrecimiento en el volumen de las exportaciones debido al condicionamiento de factores internos y externos, que han provocado un desempeño negativo de entre -1,5 % y -3,4 % en la salida de musáceas.

Para Juan José Pons, coordinador del gremio, “la implementación de alianzas puede llegar a convertirse en la ruta principal de recuperación y crecimiento de la industria bananera. Impulsar la competitividad fomenta el progreso sustentable de las exportaciones de musáceas”.

De acuerdo con el departamento estadístico de AEBE, durante la mayor parte de 2021 las exportaciones de banano se situaban por debajo del nivel alcanzado en 2020.

Sin embargo, esta tendencia cambió en octubre, mes en que mantuvo el mejor desempeño en comparación con los otros periodos del año, presentando un aumento considerable respecto al mismo periodo del 2020.

El crecimiento de este mes (octubre) es de 16,2 % y se exportaron hasta ese mes 315,7 millones de cajas. En comparación con el mismo periodo de 2020, se han enviado alrededor de 8,6 millones de cajas menos, lo que representa una reducción del 2,7 %.

Entre las principales causas que han provocado una reducción significativa de las exportaciones de banano se encuentran los factores climáticos y la carga impositiva que mantiene en la actualidad el sector, que es $ 470 millones.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, enfatizó que “estas circunstancias internas como externas han afectado de manera significativa a la industria bananera, sin embargo, esperamos que puedan ser compensadas por el Gobierno nacional mediante medidas de carácter urgente, como el drawback (régimen mediante el cual las empresas exportadoras pueden obtener la devolución de los impuestos de importación pagados), la reducción del impuesto a la salida de divisas (ISD) y la reducción del arancel a 170 partidas (propuesta enviada por el sector agroexportador al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el 21 de julio del 2021)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí