Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Así lo manifestó en entrevista con EL PRODUCTOR.COM Francisco Miranda, presidente de Anecacao, quien detalló que tales incumplimientos se debieron en parte a la crisis logística naviera que se vive a escala mundial, que dejaron en bodega más de 15.000 toneladas de cacao sin exportar.

“Nos parece un año de expectativas incumplidas, tuvimos la producción para romper nuevamente el récord histórico de exportación, tuvimos un colapso en los precios internos y externos en el último trimestre y vimos como la crisis logística mundial nos acabó golpeando de una manera muy dura” expresó.

El vocero explicó que lo que están haciendo para sacar estas 15.000 toneladas que se quedaron en bodega, es tomar los cupos navieros como si estuvieran en pico de exportación y de esta manera liberar inventario poco a poco, aprovechando que la cosecha de esta temporada ya terminó.

Advirtió que los problemas navieros están lejos de solventarse “en la actualidad los cupos están muy peleados y los costos de fletes por las nubes” dijo.

Además, indicó que la presión para los exportadores cacaoteros ha bajado un poco en esta fecha puesto que la cosecha ya pasó y ahora solo tienen que sacar lo que quedó.

“Esperemos que en los próximos meses antes de la cosecha de mitad de año haya una solución” recalcó.

Sobre las metas para 2022 Miranda expresó que se han propuesto nuevamente una cifra récord en exportaciones, aunque son consientes de que tal vez sea un año climáticamente difícil por los pronósticos del fenómeno La Niña, que a su criterio dejará afectaciones en Ecuador, por la escasez de lluvias; y el incremento en los precios de los fertilizantes además del inventario que les quedó del 2021.

Anunció que muchas de las nuevas plantaciones de cacao comienzan su curva productiva en este 2022, por lo que estiman rebasar las 390.000 toneladas.

Durante 2021 se lograron exportar 365.704 tn lo que representa un poco más de 950 millones de dólares en divisas, y aunque esperaban superar los 1000 millones, las cifras que dejó el año pasado son significativas si se lo compara con 2020 cuando el sector cerró las exportaciones con 800 millones de dólares en divisas.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí