La final de vuelta de la LigaPro 2021 se disputó en una cancha con agua estancada, en el Capwell. Foto: API

El campeonato de balompié de Ecuador se ubica en el puesto 18 a nivel global, quinto en Sudamérica.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs, por sus siglas en inglés) ubicó a la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) en el puesto 18 de su clasificación anual de ligas domésticas. Esto, pese a que en 2021 la organización de clubes debió sortear cuestionamientos en aspectos como el arbitraje, el control financiero, entre otros.

La Iffhs publicó el fin de semana la actualización de su ranking, liderado mundialmente por primera vez por Brasil (Brasileirao, 1.406 puntos). Siguen las competiciones de Inglaterra (Premier League, 1.204), Italia (Serie A, 1.060,50), España (LaLiga, 1.028) y Francia (Ligue 1.938) para completar el grupo de las mejores cinco.

A nivel de Sudamérica, a más de la brasileña, están mejor ubicadas las ligas de Argentina (9.º), Paraguay (10.º), Colombia (11.º) y Ecuador. Siguen en orden Uruguay (26.º), Bolivia (43.º), Venezuela (50.º), Chile (55.º) y Perú (65.º).

La LigaPro es la organizadora de la primera división del balompié de Ecuador desde la edición de 2019. En enero de 2020, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol ubicó al torneo en el puesto 14 a nivel mundial, en tanto que para 2021 lo ascendió al lugar 10, lo que conlleva una caída de ocho casilleros este 2022.

La pasada temporada, el campeonato nacional de balompié debió lidiar con duras críticas al arbitraje por parte de clubes, inclusive directivos, cuerpos técnicos y jugadores. La organización también fue cuestionada porque la final de vuelta del torneo, entre Emelec e Independiente del Valle en el estadio George Capwell, se disputó en una cancha con agua estancada, volviendo imposible el normal desarrollo del juego por el título. Asimismo, equipos han sido suspendidos por no cumplir con sus compromisos económicos o se han ausentado de partidos. Además, la LigaPro se ha limitado a “recomendar” la inhabilitación de jugadores cuyas condiciones médicas representen un riesgo en su actividad profesional, como el caso reciente del delantero Joao Paredes en Mushuc Runa (cardiopatía de arritmia congénita que puede terminar en muerte súbita).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí