Autoridades se reunieron para debatir temas ambientales. El humedal es considerado una zona de conservación de agua.

Ministerio de Ambiente suspendió labores agrarias por posible afectación al ecosistema de la zona del humedal.

La preocupación era evidente en pobladores cercanos al humedal Las Garzas, ubicado en el cantón Palenque. Ellos calculaban que eran cerca de 2 mil hectáreas afectadas con maquinarias de una empresa argentina que adquirió 160 hectáreas, sin contar con los permisos ambientales respectivos.

Se informó que se realizaba un canal para vaciar el agua, construir pozos profundos y sembrar banano en el territorio. Aquello pudo representar cuantiosas pérdidas para los dueños de fincas cercanas.

El grupo denominado ‘Coordinadora en Defensa del Agua para la Vida Humedal Garzas Grandes’ citó que históricamente el humedal “siempre fue una fuente de agua y mucha biodiversidad, que jamás lo agredieron porque era y hasta los actuales momentos es fuente de sustento para nuestras familias”.

En rueda de prensa, ofrecida en Quevedo, Washington Tuárez, uno de los afectados expuso que sintieron que, de darse los trabajos, representaría como “cortarnos las venas de nuestro pulmón”, pues estas comunidades se hubiesen visto afectadas.

Exigían el cierre del canal que se estaba construyendo, pues aseguraron que ya empezaba a notarse la pérdida de agua, pues los animales silvestres ya no encontraban fuentes habituales de agua.

Tuárez asegura que el humedal tiene 2.000 hectáreas, de las cuales la empresa argentina había comprado 160.

El exalcalde de Mocache, Leandro Ullón, informó que “nuestros ancestros nunca tocaron el humedal” por ser una fuente de agua. Opina que Las Garzas debe ser una zona protegida.

Humedal Las Garzas
Las labores agrícolas se desarrollaron durante un mes.

Aseguró que durante un mes las maquinarias estuvieron trabajando y que el humedal bajó aproximadamente un metro de los cinco que tiene. Indicó que incluso las albarradas que se construyeron se han secado. Ullón aseguró que alrededor de un centenar de organizaciones rechazaron que se realicen trabajos en la zona del humedal.

Germán Jácome, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, calificó a la intervención del humedal Las Garzas como “un crimen ambiental”.

Criticó que con la venta de terrenos en la zona para la construcción de una bananera, se iba a desertificar la zona, de la que muchas familias se beneficial con el líquido vital.

El poblador Emilio Zambrano expuso que aquello representaría que tendrían que vender sus propiedades a precios muy bajos, pues el humedal abastece de agua a centenas de familias de la localidad, sin contar con la flora y fauna que se beneficia de manera directa. Su temor era que la zona pase de húmeda a seca.

Humedal Las Garzas
Autoridades visitaron el sector donde se ejecutaron los trabajos.
Suspenden actividades

Técnicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica suspendieron totalmente las labores preculturales de actividades agrícolas que iban a ejecutarse en el área de influencia del sistema lagunar del humedal Las Garzas, por riesgo de afectación ambiental.
Personal de esta cartera de Estado, en coordinación con el Municipio de Palenque, visitaron la zona.

La directora Zonal 5, Isabel Tamariz, señaló que se dará seguimiento a este proceso y que se actuará de manera inmediata “ante toda actividad ilícita que afecte al ambiente”.
La funcionaria informó que la suspensión de dichas actividades fue emprendida con base en el artículo 406 de la Constitución de la República del Ecuador, y el artículo 200 del Código Orgánico del Ambiente.

Por su parte, funcionarios del Gobierno Municipal de Palenque, que realizaron un recorrido por sector junto a residentes de los recintos aledaños, informaron que con la cooperación de la Universidad de Guayaquil, el área se encuentra dentro del estudio para la creación del Área de Conservación y Uso Sustentable Municipal Autónoma Descentralizada ‘Las Garzas’.

Respuesta del Alcalde

El alcalde de Palenque, Alfredo Chiang, dijo que como Municipio han amparado el humedal. Recordó que en febrero de 2020 emitieron un acta, en la que asumieron el cuidado de la zona y fauna de la zona. Además, afirma que siempre han buscado que el lugar sea considerado una zona protegida.

Chiang asegura que se enteraron por medio de redes sociales lo estaba ocurriendo en terrenos donde había pajones, cercanos al humedal. Asegura que cerca del recinto Guangatal, representantes de la zona y del Ministerio de Ambiente se reunieron para contactar a los propietarios del proyecto agrícola.

Se realizó una inspección el 12 de diciembre y se solicitaron los permisos correspondientes. El 3 de enero, se realizaron las inspecciones en el sitio, pues había un informe de que hubo desazolve de canales. “En ningún momento el Municipio ha sido parte de esto (proyecto agrícola). Lo que se ha hecho es paralizar cualquier trabajo, junto como el Ministerio de Ambiente y Secretaría del Agua”, expuso.

Asegura que además se hizo una revisión del Puente Quemado hacia el humedal, por lo que se solicitaron los permisos correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here