GUAYACANES. Autoridades todavía no tienen un balance general del florecimiento de los guayacanes.

El florecimiento se desarrolló principalmente en Mangahurco, faltan las parroquias Cazaderos y Bolaspamba.

La economía en el cantón Zapotillo no logra su reactivación, debido a los estragos de la pandemia del COVID-19 que continúa afectando a los diferentes giros de negocios. La esperanza estaba puesta en el evento del florecimiento de los guayacanes a finales del mes de diciembre e inicios de este 2022, pero no hubo crecimiento comercial en la cabecera cantonal, sin embargo, el flujo turístico se presentó en la zona del florecimiento (Mangahurco), donde al menos tres mil turistas arribaron, a diferencia del 2019 y 2020, cuando la cifra bordeó los 10 mil visitantes.

Zapotillo no se benefició

Roger Coronel, presidente de la Cámara de Comercio de Zapotillo, manifestó que las ventas en el cantón siguen siendo bajas al igual que en el 2021, incluso, en el evento del florecimiento de los guayacanes no hubo ninguna mejora, porque los turistas no llegan a la cabecera cantonal, sino pasan directo por la vía Pindal-Mangahurco, y la ciudad queda aislada sin ningún beneficio.

Indicó que incluso, las propias autoridades del lugar, cuando invitan al evento hacen referencia a que la vía más cercana es el tramo Pindal-Paletillas-Mangahurco, haciendo que se olviden de Zapotillo. “Acá no ha habido ningún tipo de incremento en las ventas, ni mejoras en los negocios, lo que se pudo percibir a finales del año anterior, fue que los turistas no llegaron a Zapotillo, sino pasaron directo a Mangahurco y al regreso igual”, reveló.

Para Coronel, desde hace algunos años, una vez que se edificó la vía Pindal-Paletillas-Mangahurco, la gente se olvidó de la parte urbana de Zapotillo. La propuesta como Cámara para los próximos años es que se realicen eventos masivos en Zapotillo (ciudad) para que el turista llegue primero a la ciudad, disfrute de los eventos en la urbe, y una vez aquí, vayan a las parroquias y se deleiten del florecimiento de los guayacanes.

Resultados turísticos

Para Mercedes Farfán, presidenta de la Mancomunidad Guayacanes, alegó que en días anteriores concluyó el florecimiento de los guayacanes en Mangahurco, evento que fue visitado por miles de turistas de todo el país. Se contabilizaron por el lapso de ocho días, unos 200 vehículos diarios con turistas a visitar, es decir, al menos unas 3.200 personas, cifra que no se compara a años anteriores, cuando llegaban más de 10 mil hasta 15 mil visitantes.

La economía local se reactivó solo en Mangahurco, no así en el resto del cantón, los propietarios de los alojamientos arrendaron todo, al igual que la gastronomía del lugar, se vendió en su mayoría. Aún no hay cifras de esta visita, en los próximos días se reunirán para hacer un análisis y determinar  mediante un balance general, los logros y debilidades. “Hay que recordar que los árboles solo florecieron en Mangahurco, faltan las parroquias Cazaderos y Bolaspamba, y allí se definirá mediante un observatorio general si florecen los próximos días”, recalcó.

También aceptó que la gente que llegó del sur, norte y parte céntrica del país, lo hizo por la ruta Pindal, Paletillas y Mangahurco, es decir, de manera directa a la parroquia. “Hemos conversado con la gente que hizo comida, que alquiló hospedajes e hizo turismo rural, los cuales están satisfechos y esperan el próximo año para nuevamente obtener algún recurso para el hogar”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí