Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Hasta hace 3 días existía aun mucha preocupación entre los productores de arroz de la provincia de Los Ríos, por la escasez de lluvias, entre otros temas los mantienen en vilo según reveló en entrevista a este medio, Washington Núñez, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros del Ecuador (Corpnoarroz).

“Estos últimos tres días hemos tenido lluvias de 220 milímetros eso es una ayuda que nos ha beneficiado en la provincia de Los Ríos, es bastante agradable, pero estamos a la espera de que sigan las lluvias para ver qué pasa más adelante” detalló.

Expresó que para esta temporada de invierno muchos productores no sembraron arroz por el tema de la sequía, además de otros aspectos como el alza en los insumos agropecuarios, y el no respeto al precio mínimo de sustentación en el quintal de la gramínea.

Además, señaló que, por la sequía muchos perdieron parte de sus cultivos y eso representa una perdida, ya que hay que volver a preparar el terreno.

tienen que pagar nuevamente la preparación, la semilla y el preemergente, porque, aunque ya lo aplicaron no les funcionó y lo tienen que volver a hacer” explicó.

Núñez acotó que existe mucha preocupación por los precios de los insumos agrícolas, y por el precio actual del quintal, por lo que han solicitado una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura, pero aún esperan respuestas.

Dicha preocupación también la tienen los arroceros de la provincia del Guayas, donde Henry Lozano, productor del cantón Daule manifestó que desde hace dos años el tema de los precios en el quintal de arroz ha desmotivado a quienes se dedican a este oficio.

“No hay mucho incentivo para la siembra y recién caen las lluvias, muestra de un invierno bastante atípico, pero estamos preocupados porque no sabemos nada de los precios” indicó.

Explicó que es necesario que los entes del Ministerio de Agricultura se reúnan con los productores para conocer sus necesidades, puesto que, a su criterio no hay un control y por ende nadie respeta el precio mínimo de sustentación.

Julio Carchi, productor arrocero de la provincia del Guayas, mira con preocupación la desmotivación en el gremio, y manifestó que en el sector Daule para esta temporada dejaron de sembrarse por lo menos un 20% de las hectáreas que se dedican al cultivo de arroz en comparación con el año anterior, en parte porque para muchos productores ya no es un negocio rentable.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí