Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), Ecuador logró mantener su estatus del primer país exportador de camarón a escala mundial, cerrando 2021 con 1,847.730.819 de libras exportadas y con una generación de divisas de USD 5,055 millones de dólares.

En entrevista a José Antonio Camposano, presidente de la CNA, el directivo manifestó que según cifras obtenidas del Trade Data Monitor hasta el mes de octubre, Ecuador había logrado exportar 645 mil toneladas del crustáceo, seguido por India con 566 mil, Indonesia con 138 mil, China con 51 mil y Tailandia con 50 mil.

Camposano comentó que para el presente año se prevé la ejecución de una campaña de imagen del camarón a escala internacional tras el convenio firmado entre Lorena Konanz, Viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y la Cámara de Acuacultura, con el fin de generar una cooperación de la promoción del camarón ecuatoriano en China.

Indicó que dicha firma se realizó el pasado 2 de septiembre del 2021, y buscará ejecutar una campaña que permita incrementar la confianza de los consumidores chinos y al tiempo mantener el estándar que posee el producto ecuatoriano como seguro y con calidad premium.

Este fue otro de los que se vio afectados por la crisis naviera que afecta al mundo entero, por lo que Camposano expresó que siguen manteniendo reuniones con las autoridades correspondientes para identificar diferentes medias compensatorias que puedan contrarrestar la problemática, que ha generado entre otras cosas, el incremento de costos en toda la cadena.

Dicho incremento se ha dado no solo en los fletes de exportación, sino también en los precios de las materias primas e insumos importados utilizados en toda la cadena acuícola, por lo que manifestó que medidas compensatorias como la aplicación del “Drawback” (reembolso de aranceles) y la eliminación del ISD a materias primas e insumos son algunas de las opciones que el sector ha venido solicitando desde hace varios años al gobierno nacional.

“Si bien ha existido un incremento en tarifas de fletes y ciertas problemáticas con los cupos, las exportaciones camaroneras no se han detenido” concluyó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí