Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Así lo destacó en entrevista con EL PRODUCTOR.COM Saúl Urgiles, responsable de la dirección zonal de vigilancia de la zona 2 del Ministerio de Salud, quien aclaró que por lo menos en las provincias que componen la Zona 2 (Napo, Orellana y Pichincha) se han mantenido con bajos niveles de hospitalización.

Prácticamente se ha mantenido con una ocupación baja, los pacientes que hemos tenido en hospitalización son en su mayoría de las zonas urbanas” destacó y agregó además que se trataría de personas que hasta ahora no están vacunadas o que no han completado el esquema de vacunación.

Urgiles expresó que las jornadas de vacunación en zonas rurales poseen particularidades dependiendo de la región, aclaró además que por lo menos la zona 2 no solo contempla población mestiza sino también población indígena tanto de la amazonía como de la sierra, por lo que la movilización y los tiempos varían según la complejidad de la situación, lo que si destacó es que en el caso de estas provincias las vacunaciones en esas zonas se han completado en un 85%.

En provincias como Pichincha el abordaje ha sido diferente y destaca que la colaboración interinstitucional ha sido clave para lograr el cometido y avanzar en los sectores más remotos, en datos estadísticos manifestó que en las zonas rurales de esta provincia la cobertura de vacunas ha sido de un 100% en la primera dosis y en la segunda dosis tienen un 88.67%.

“Todavía tenemos ese 12% pendiente y justamente son esos grupos poblacionales que no aceptan al 100% y algunos casos son por tema de movilidad” explicó, pero agregó que en el caso de la aplicación de la dosis de refuerzo o tercera dosis se han colocado 83.255, dejando un total entre las tres vacunas de 897.971 dosis en el área rural de Pichincha.

Dijo también que en la zona de la serranía fue muy importante la colaboración de la empresa privada para vacunar a sus trabajadores como en el caso por ejemplo de los trabajadores florícolas “esto ayudó a cubrir esas dosis pendientes, sin embargo, tenemos todavía ese pequeño porcentaje pendiente”.

En el caso de Napo y Orellana, manifestó que cada una ha tenido sus particularidades, por tratarse de zonas con población indígena una de las dificultades ha sido el idioma, además del acceso ya que hay zonas a las que solamente se puede ingresar de forma aérea.

“Estas dificultades han generado que nosotros ideemos estrategias propias solo de la región amazónica y hemos coordinado para hacer un mapeo de actores y articulación intersectorial y esto es muy importante además de definir cuál es la población objetivo para realizar la aplicación de la vacuna” expresó.

Explicó además que en estas zonas las vacunaciones no se hicieron por faces sino de manera masiva y de esa manera han logrado abordar y vacunar a esa población. A esto hay que agregarle que se han colocado brigadas móviles de vacunación que no solo han ayudado en la parte rural sino también urbana comentó.

En la provincia de Napo hasta la fecha han logrado colocar 92.3% de primeras dosis, en segundas dosis de vacuna han llegado al 80% mientras que en los refuerzos llevan un total de 9.200 dosis aplicadas. Dando un total de 219.983 dosis colocadas en la población, tomando en cuenta que la población objetivo es de 119.862 personas, agregando además que continúan trabajando para alcanzar el 20% restante en segundas dosis, al tiempo de colocar la totalidad de las dosis de refuerzo.

En la provincia de Orellana se han aplicado un total de 91.9% de primeras dosis hasta la fecha, en segundas dosis 76% y en la tercera vacuna han aplicado 10.000 dosis aplicadas, para un total de 256.500 dosis aplicadas en esa región.

Por lo que resaltó que han tenido una gran reducción de pacientes graves o fallecidos por Covid en los hospitales de esas zonas.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí