Redacción: Marlene Bernal

El arándano es un cultivo que está cogiendo auge en los mercados internacionales, aunque en Ecuador es muy joven su siembra, los agricultores de frutas de la Sierra han empezado a diversificar su producción con esta fruta de grandes propiedades medicinales y nutricionales.

Patricio Ñacato presidente de la empresa Ecuarándanos indicó a este medio que en el 2021 se cumplieron las expectativas de producción en este cultivo, aunque los precios bajaron ya que en Ecuador se empezó a masificar el cultivo produciéndose sobre oferta a nivel nacional ya que el país no se empieza a exportarlo aún.

Sin embargo, el empresario para el 2022 entra con todas las esperanzas de hacer de este un cultivo más rentable por lo que iniciará con la producción hidropónica y en masetas, con lo cual espera recoger la primera cosecha a final de año.

Las investigaciones dicen que con este sistema optimizamos riego, hay más productividad y se bajan costos de producción, vamos a empezar con una hectárea” anotó el productor.

Su mayor propósito es dar valor agregado y tener un producto diferenciado, lograr un sello orgánico y buscar mayor calidad.

“estamos trabajando desde el 2015 a nivel de emprendimientos, pero se están desarrollando proyectos grandes” enfatizó.

Por su parte Raúl Pazmiño propietario de la empresa Guadaproducts, destacó que, si bien en Ecuador está despegando el cultivo, están conscientes de que la competencia es fuerte junto a Perú que es un gran productor y exportador de la fruta ya que tiene precios mucho más bajos que nuestro país porque sus costos de producción son menores, por lo que será un poco difícil competir ya que en el país uno de los rubros más alto en las labores de campo es la mano de obra.

“Estamos trabajamos con asociaciones de la provincia de Tungurahua con más o menos 200 agricultores y con quienes impulsamos la producción y ver a que mercados se destina” destacó.

Aunque no hay un dato estadístico de cuantas hectáreas hay sembradas en el país, el empresario indicó que dentro de sus proyectos está el aumentar las áreas de siembra.  “estamos pensando sacar de 20 a 25 toneladas al mes para mercado interno, veremos hasta donde se puede llegar ya que se está sembrado mucho arándano y se va a saturar el mercado” dijo.

El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí