Imagen referencial. Texto: El Productor

2021 dejó algunos sinsabores para el sector platanero ecuatoriano, las secuelas de Covid, el incremento de los insumos, originó una baja en la producción, así lo destacó en entrevista con EL PRODUCTOR.COM Eduardo Manrique, director ejecutivo de Asoexpla.

Manrique destacó que la mayoría de productores de plátano de Ecuador están concentrados en la zona de El Carmen, provincia de Manabí, y que además de ser pequeños productores sus cultivos aún no están tecnificados.

El 80% de la producción y exportación de plátano se produce en esa zona, y allí hay unos 6.000 productores que en su mayoría son menores de 5 a 1 hectárea” aseveró.

Explicó que durante el año pasado la baja en la productividad generó que la fruta se haya vuelto complicada para conseguir además de bajar su calidad, frente a un mercado cada vez más exigente.

Manrique dijo que en el primer trimestre de 2021 hubo una perdida en las exportaciones del 30% pero que progresivamente esa cifra se fue cerrando a un 8% aproximadamente.

En plátano fresco hasta noviembre de 2021 se exportaron $94,947.48 en divisas en comparación con la misma fecha en 2020 que fue de $102,534.83 lo que significa que hubo una reducción del 7% aproximadamente.

En plátano procesado el panorama fue distinto, pues hasta noviembre de 2021 se habían exportado $68,489.10 en divisas, generando un aumento del 2.92% si se compara con la misma temporada en 2020 cuando ingresaron al país $66,829.53 en divisas.

El directivo expresó que la baja productividad a inicios del año pasado se debió básicamente a los efectos dejados por la pandemia mundial “podemos decir que de enero a noviembre de 2021 hubo una perdida del 7 al 10% en las exportaciones de plátano”.

El ejecutivo comentó que buena parte de esa productividad se recuperó en parte por las fincas semitecnificadas y tecnificadas existentes en otras provincias como Los Ríos, por ejemplo, que se han abierto a este tipo de cultivos.

Los principales compradores de plátano ecuatoriano tanto fresco como procesado, son los Estados Unidos, a donde va casi el 80% de la producción, seguido de los países del Cono Sur, como Chile y Argentina.

En el caso del plátano procesado, durante el 2021 se abrieron nuevos mercados e hizo más presencia en la Unión Europea, ya que los chips o chifles como también se les conoce, son considerados por muchos en el viejo continente como un producto vegano, siendo Reino Unido, España y Europa del Este los que más compraron el producto durante esa temporada.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí