Foto cortesía / Redacción: Marlene Bernal

La fiebre aftosa es una enfermedad animal transfronteriza que afecta la producción de ganado, alterando el comercio regional e internacional de animales y subproductos.

Cabe recordar que en el 2015 Ecuador obtuvo la certificación de “Zona libre con vacunación en el territorio continental” y de “Zona libre sin vacunación en el territorio Insular” por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lo que se logró gracias al apoyo de los ganaderos en conjunto con el trabajo realizado por La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad.

Hoy la situación puede cambiar y la preocupación aumenta por parte de los productores al conocer la falta de presupuesto por parte del ente estatal para atender la vacunación de un sector prioritario para el país ya que Ecuador puede perder el estatus de país libre de la enfermedad, y perder todo el espacio ganado.

Así lo dio a conocer el ganadero Carlos Encalada en la Asamblea realizada por la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos a la que no asistieron el ministro de Agricultura y demás directivos estatales invitados al evento.

“Debido a la situación actual, estamos frente al riesgo de no ejecución de la vacunación contra fiebre Aftosa 2022, además de que, la segunda fase que se debía realizar en diciembre 2021 no se realizó. Actualmente, conocemos que este presupuesto reducido ha sido divido para los 5 proyectos; y, para el denominado PROZEC, sin ningún estudio técnico únicamente han asignado como presupuesto 3.7 millones de dólares para su ejecución. Este monto permitirá adquirir las vacunas para solamente una de las dos fases de vacunación previstas para 2022.  Debiendo hacer énfasis en que en 2021 únicamente se realizó una fase en el mes de junio. Todo esto, ya pone en serio riesgo sanitario al sector, con posibilidad cierta de brotes que pondrían en peligro nuestros hatos; más aún frente a la imparable entrada de ganado sin control sanitario por las fronteras.

“Necesitamos más seriedad y responsabilidad por parte de las entidades que rigen la sanidad del país y exhortamos se cumplan los compromisos por parte del ministerio de Finanzas y de la Secretaría de Planificación para que se incremente el presupuesto del proyecto PROZEC, así cumplir con las dos fases de vacunación anual que demanda mantener al Ecuador el Estatus Libre de Fiebre Aftosa por vacunación” indicó en su presentación el ganadero.

Carlos Muentes, director ejecutivo de Agrocalidad, indicó a este medio que para aftosa está contemplada la compra de vacunas, por lo que ya se están contactando a las empresas que veden el biológico y está previsto que el ciclo de vacunación inicie en mayo o junio del presente año.

Indicando que efectivamente se redujo el presupuesto de la entidad donde solo fueron aprobados 16 millones para 5 proyectos, lo que va a permitir a futuro tener un alza en el techo presupuestario y poder arrancar en febrero con los proyectos. Dentro de eso programas está el de vacunación contra aftosa.

Por tal motivo los ganaderos solicitan que se sincere el manejo del sistema Fito zoosanitario, y se de información veraz respecto de si ese presupuesto va a ser manejado como gasto corriente o si el Proyecto PROZEC va a ser ejecutado de manera profesional.

“Necesitamos más seriedad y responsabilidad por parte de las entidades que rigen la sanidad del país y exhortamos se cumplan los compromisos por parte del ministerio de Finanzas y de la Secretaría de Planificación para que se incremente el presupuesto del proyecto PROZEC, así cumplir con las dos fases de vacunación anual que demanda mantener al Ecuador el Estatus Libre de Fiebre Aftosa por vacunación” recalcó Encalada en su discurso en el evento.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí