Los dispensarios del Seguro Social en Guayaquil procesan en promedio 400 validaciones diarias de permisos de descanso médico, la mayoría de ellas por covid-19. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció la mañana de este viernes 7 de enero del 2022 que la ciudad pasa a nivel de alerta 3, la máxima alarma en el proceso de gestión de la pandemia. El anuncio lo realizó en sus redes sociales.

Viteri justificó el cambio de alerta debido a la escasez de pruebas de antígeno en el mercado y a la presencia de 111 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Los pacientes internados de gravedad debido al covid-19 se han duplicado en los últimos cinco días, pues se registraban 55 en ucis hasta el domingo 2 de enero del 2022.

Las muertes se mantienen en cinco diarias frente a los tres decesos al día registrados en semanas previas y el nivel de contagios pasó a 562 casos diarios confirmados, cuando en toda la última semana epidemiológica del 2021 se habían reportado 1 710 nuevos casos.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil prevé comunicar este mismo viernes 7 de enero sobre nuevas medidas de contención de la pandemia, en medio de un escenario explosivo de contagios que se le atribuye a la variante Ómicron, mucho más transmisible que sus antecesoras, pero en principio menos letal.

El sistema de alertas fue creado en mayo de 2021, en reemplazo de los niveles de semaforización con los que se gestionó la pandemia por más de un año. Desde entonces, es la primera vez que Guayaquil entra en alerta 3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí