La administración de aduanas china ha dejado de emitir certificados para carne de res y productos cárnicos de Canadá, aunque las pieles siguen siendo elegibles, según un comunicado de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés).

“La Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) está buscando más detalles sobre el caso de EEB atípica”, apuntó la CFIA.

Por su parte, Filipinas también emitió una suspensión temporal el 5 de enero para los productos de carne procedentes del mismo país, luego de que Canadá informó del caso a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el 17 de diciembre de 2021.

A diferencia de los casos de EEB clásica, la EEB atípica aparece espontáneamente en bovinos de mayor edad, incluso en países donde nunca se ha reportado de EEB clásica.

Dado que es un caso atípico, Canadá mantiene su estatus de riesgo insignificante con la OIE, pero los gobiernos de China, Filipinas y Corea del Sur han suspendido las importaciones mientras buscan información más detallada que va más allá de los requisitos de la OIE.

“Entendemos que China ha pedido más detalles sobre el caso atípico y el gobierno de Canadá está totalmente comprometido en responder a esas preguntas y está trabajando para resolver esto lo antes posible”, indicó Dennis Laycraft, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Canadiense de Ganaderos.

Anteriormente, China prohibió las importaciones de carne de su mayor proveedor, Brasil, luego de un par de casos atípicos de EEB que se informaron en septiembre de 2021, y que solo fueron reanudadas por el gobierno del gigante asiático a partir de diciembre, más de 3 meses después.

Mientras tanto, los funcionarios del gobierno canadiense dicen que proporcionaron al gobierno de Corea del Sur la información que buscaba antes del período navideño. Todavía esperan una resolución “pronto”, pero no se ha dado un cronograma.

“El Gobierno de Canadá confía en la solidez de las salvaguardas contra la EEB de Canadá y en la seguridad de la carne de res canadiense”, añadió el organismo canadiense que inspecciona los alimentos.

También aseguró que está “en estrecha comunicación con las industrias del ganado y la carne de res con respecto al asunto, y continuará trabajando con la sector para restaurar el comercio y mantener el pleno acceso al mercado para la carne de res canadiense”.

Según Statistics Canada, las exportaciones de carne canadiense a China en 2020 alcanzaron un valor aproximado de 103 millones de dólares. Entre enero y octubre de 2021, las exportaciones duplicaron las del mismo periodo de 2020, llegando a 165 millones de dólares.

Las exportaciones de carne vacuna canadiense a Corea del Sur totalizaron poco más de 45 millones en 2020, mientras que las exportaciones a Filipinas en 2020 valieron poco más de 5 millones. Su mayor mercado es EE. UU., que registraba 72 % de las compras en 2019.

Respecto del caso de EEB, se conoció que se presentó en una vaca de carne de ocho años y medio en la provincia de Alberta. El ministro de Agricultura de Alberta, Nate Horner, ha subrayado que el caso es atípico, por lo que no presenta ningún riesgo para la salud humana y no es transmisible.

De hecho, es el primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (BSE) en la provincia en casi seis años. Un veterinario visitó la granja y se dio cuenta de que el ejemplar estaba lesionado y presentaba algunos signos neurológicos.

“Canadá continúa implementando una prohibición mejorada de alimentación que incluye controles estrictos para la exclusión de materiales de riesgo especificados de toda la cadena de alimentación animal y fertilizantes”, dice el informe de la OIE.

Horner dijo que la EEB atípica ocurre espontáneamente a una tasa de alrededor de uno en un millón de bovinos independientemente de qué tan bien un productor cuide su rebaño. Se ha informado seis veces en los EE. UU., la más reciente en 2018, así como en algunos otros países, anotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí