Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Desde este lunes 14 de febrero y hasta próximo 15 de marzo, se realizará el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en los departamentos ubicados en la frontera con Venezuela, así lo dio a conocer a través de una nota de prensa el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El boletín revela que esta medida se estipuló en la Resolución 00000210 del pasado 13 de enero de 2022, donde se indica que se hace necesario reforzar la condición inmunológica de las poblaciones bovina y bufalina menores de 24 meses de edad ubicados en los departamentos de frontera con la República Bolivariana de Venezuela, modificando la gestión de riesgo, basada en la protección inmunitaria de animales susceptibles, de modo que se ajuste al perfil de riesgo geográfico.

La medida se toma debido al endemismo de fiebre aftosa existente en ese país vecino, que trae consigo una alta probabilidad de reingreso de este virus a las poblaciones susceptibles en Colombia, situación que coloca en riesgo las zonas libres certificadas y la economía ganadera del país.

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, expresó la necesidad de mantener el estatus de territorio libre de fiebre aftosa con vacunación que fue otorgado a Colombia por el máximo rector de la salud animal mundial que es la OIE hace dos años el 5 de febrero de 2020.

De acuerdo con Barrero León, el ciclo será realizado una vez más, mediante la alianza público-privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, gremio que administra el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y mediante este último ejecutará la jornada sanitaria durante los 30 días ininterrumpidos en la cobertura geográfica ordenada.

Recordó que debido a los recursos otorgados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de $2500 millones, el costo de la vacuna será subsidiado en un 50 %, lo que significa que los ganaderos deberán cubrir el equivalente a $720 por cada vacuna, es decir unos 0.19 centavos de dolar.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí