El sucumbisense Richard Huera superó a Richard Carapaz (d) y se consagró campeón de la prueba de ruta del Campeonato Nacional de Ciclismo corrido en Quito, Foto: Marcelo Gallo Oña

El ciclista de Sucumbíos se impuso en el esprint final a los WorldTour, el campeón olímpico de esta modalidad, y Jonathan Caicedo.

Final de impacto, con el sucumbisense Richard Huera (Team Banco Guayaquil-Ecuador) en un último gasto para superar a Richard Carapaz, quien había descontado tiempo y remontando posiciones en los últimos giros, pero sorprendido en los metros decisivos para conformarse con el segundo lugar del campeonato nacional de ruta disputado en Quito.

El título se definió en un esprint en ascenso, con los WorldTour Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost) y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) en pelea por el maillot tricolor, pero a falta de 50 metros siendo superados por Huera, la sorpresa de la jornada.

El Banco Guayaquil-Ecuador fue el equipo que manejó la carrera, un circuito de 9,6 kilómetros (17 giros) por el casco comercial de la capital ecuatoriana, con Jorge Montenegro como el primero en saltar del grupo principal para marcar el ritmo en los kilómetros iniciales, con diferencia de hasta 3 minutos 10 segundos en relación al lote principal.

Romel Caza (Team Pichincha) siguió el paso del carchense, pero luego rezagado fue quien lideró a los perseguidores junto a los sub-23 Erick Caiza y Lenin Montenegro (Movistar-Best PC), un lote de siete ciclistas que corrieron dos minutos delante del lote principal.

En este grupo, fue el experimentado Byron Guamá (Movistar-Best PC) quien comandó, a momentos con el campeón defensor Alexander Cepeda (Drone Hopper-Androni Giocattoli), que sin equipo, al igual que Richard Carapaz (Ineos) y Jonathan Caicedo (EF) dosificaron energías.

Cumplido el séptimo giro el lote perseguidor dio alcance a Montenegro, y la diferencia con el lote principal bajó a 2 minutos 45 segundos.

La cabeza de carrera se conformó con seis pedalistas, en trabajo conjunto para sostener la ventaja en la segunda parte de la prueba.

A falta de seis giros, Carapaz se quedó del pelotón por un cambio de bicicleta y eso provocó movimientos en el paquete principal, con los equipos apretando el paso para sacar diferencia, pero la Locomotora se repuso de inmediato para con Cepeda y Caicedo empezar a mover la carrera.

Montenegro se mantuvo adelante, y fraccionado el lote tuvo a Cepeda y Guamá entre los perseguidores a 2 minutos, y un minuto atrás Carapaz y Caicedo tirando del lote principal para recortar diferencia.

En los últimos tres giros se rompió el grupo, los WorldTour impusieron su ritmo, Carapaz se puso a la cabeza y con un ritmo imponente el lote dio alcance a los fugados.

Caicedo aprovechó el desgaste de Carapaz y pasó adelante para tomar el último tramo, un ascenso de 400 metros con pendiente de hasta el 17 % en los que sorprendió Huera (22 años) para quedarse con el título nacional.

“Hemos trabajado mucho para poder conseguir esto, es un primer gran paso para el equipo”, dijo Huera, que con 3 horas 43 minutos 41 segundos entregó al flamante equipo continental su primer gran título de temporada.

En la división sub-23 (16 vueltas) el ganador fue Lenin Montenegro (3 horas 31 minutos 27 segundos), quien subió al podio con Jordan Rodríguez (Banco Guayaquil-Ecuador) y Bryan Obando (Team Narváez), segundo y tercero, respectivamente.

En la categoría damas élite, la ganadora fue Esther Galarza (Bicipartsec), parte de un trío que salió en fuga apenas iniciada la carrera, con Michela Molina y la sub-23 Ana Vivar.

El trayecto y el ritmo impuesto por las punteras hizo mella en un grupo de apenas 12 corredoras entre sub-23 y élite, que fue perdiendo ciclistas con el transcurso de la prueba.

En sub-23 (12 giros), Vivar se quedó con el título de ruta, que suma al de contrarreloj conquistado el viernes en la Mitad del Mundo.

La ciclista azuaya del Movistar-Bets PC impuso un registro de 3 hora 15 minutos 45 segundos, seguida de Carol Masabanda (Banco Guayaquil-Ecuador) y el tercero para Marcela Peñafiel, compañera de Vivar.

En la división élite, Galarza registró tiempo de 3 horas 31 minutos 31 segundos para las 13 vueltas de su categoría, segunda fue Michela Molina (Federación Deportiva de Azuay) y en tercer puesto Paula Jara del equipo bancario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí