Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Un informe elaborado por el Observatorio Estadístico de Banano indicó que según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) en el 2021 el mercado ucraniano compró alrededor de 9 millones de cajas de banano, revelando un notable crecimiento, pasando de exportar 1,64 % a este destino en 2018 a tener una cuota de 2,58 % en 2021.

Cabe destacar que la cuota de banano exportado a Ucrania oscilaba entre 6 y 10 millones de cajas por año, siendo el 2017 y 2019 los años con menor exportación.

El puerto en la ciudad de Odessa es el que mayor carga recibió en 2021 con una participación del 78,03% de cajas desembarcadas en este puerto, siendo así el principal puerto de este país destino. La ciudad de Chornomorsk recibe el 16,73% de la carga. Estos dos puertos reciben el 9,76% de las exportaciones de banano ecuatoriano, indica el informe.

Este jueves se conoció que el puerto de Odessa paralizó sus funciones, debido a la invasión rusa en Ucrania, por lo que varios cargamentos provenientes de Ecuador tuvieron que ser desviados a otros destinos, situación que preocupa a los exportadores bananeros puesto que semanalmente el país suramericano envía unos 2,5 millones de cajas de la fruta.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí