Problema. La caja para Colombia es la mejor pagada, pero el corte demora 15 días más.

Este problema provoca que no todos los exportadores respeten la tarifa oficial.

La falta de contenedores y flota naviera para transportar el plátano a mercados internacionales ha provocado la caída en el precio de este producto.

Un gran porcentaje de agricultores reportan pérdidas hace varias semanas. Aseguran que el dinero que reciben por la venta de cajas, no compensa la inversión realizada en las plantaciones.

Pronunciamientos

Kleber Vélez tiene plataneras en el sitio conocido como San Ramón de Tigrillo. En las últimas semanas le pagaron $ 4.40 por cada caja de exportación, $ 4.50 por la que se comercializa en Guayaquil y $ 2.50 la cochinilla.

“Estamos perdiendo y en la mira de caer al mar. Muchos debemos a los bancos, eso no espera ni un día”, expresó el agricultor del territorio carmense.

Jesús Marina Andrade Estrella, presidenta de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope) en El Carmen, dijo que la falta de contenedores ha provocado la disminución de pedidos en el extranjero y por ende la tarifa.

“Estamos con problemas de navieras. El productor es el que recibe menos precio, la intermediación es la parte del cáncer que tenemos”, expresó la dirigente.

Andrade indicó que algunas empresas mantienen acuerdos con diferentes asociaciones y cancelan $ 7.31 por cada caja de exportación. También, aceptó que hay un grupo de productores que solo reciben entre $ 3 a $ 4.

Apuntan a Colombia

Las plantaciones de plátano en el vecino país están afectadas y se convierte en un nicho de mercado para los ecuatorianos. Sin embargo, no todo es alentador porque el corte del producto para enviar a Colombia demora dos semanas más.

Limber Cedeño, vicepresidente de la Asociación de Comercializadores de Plátano, detalló que un mosco dañó los sembríos en ese territorio y que actualmente cada caja, destinada para allá, está tasada en $ 6.50.

“Compran a buen precio, pero también hay escasez de cartón. Sobre las exportaciones a países de otros continentes especificó: “la pandemia cambió la forma de vida, no hay buques en los puertos para transportar el producto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí