Luego de una reunión sostenida con autoridades del Ministerio de Agricultura el pasado viernes 4 de febrero, en las próximas semanas se realizará el consejo consultivo para fijar los nuevos precios del arroz, informó a este medio Washington Núñez, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros del Ecuador (Corpnoarroz).

En dicha reunión participaron el Subsecretario de Comercialización del MAG, Rubén Vera; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Walter Reyes, junto a diversos productores de las principales provincias arroceras del país como El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí.

Se realizó una mesa técnica sin participación de representantes de insumos agrícolas, que según los productores debieron haber estado invitados para bordar los problemas de los costos de producción. Núñez indicó que desconoce los motivos por los cuales esta parte de la cadena no participó en la reunión.

El arrocero señaló que no se fijó aun una fecha para el consejo consultivo, pero que esa mesa técnica fue una preparación de los temas para lo que será el próximo consejo donde se toque por supuesto el tema de los precios que serán fijados.

Destacó que como productores no propusieron un precio como tal, pero si pidieron que se revisen por los altos costos que han tenido en el último año, “Se debe considerar mejorar los precios” dijo.

Núñez también señaló que durante la mesa técnica no se fijó aún una fecha para realizar el consejo, pero se tiene previsto fijarla en las venideras semanas.

También señaló que, en esta temporada de invierno, por lo menos en la provincia de Los Ríos han tenido algunas pérdidas en los cultivos, calcula que entre 20 y 25% de las siembras se han visto afectadas por los temporales climáticos, primero por la sequía de las últimas semanas de 2021 y ahora por el exceso de lluvias durante el mes de enero.

Por su parte, el subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Rubén Vera; manifestó que durante el encuentro se revisó la estructura y costos que conlleva el cultivar la gramínea para la campaña 2022.

Este insumo es un requerimiento para la elaboración del informe técnico que respaldará a la resolución de fijación del precio mínimo de sustentación del presente año” indicó.

El directivo expresó que esta mesa técnica involucró a los actores directos de la cadena, que son los que conocen la estructura de los costos producción.

Y posteriormente los valores que determinó cada uno de los actores, será cotejado con un levantamiento de información con las casas comerciales de insumos, de las principales 5 provincias productoras de arroz, destacó.

Sobre la ayuda que ofrece el MAG al sector arrocero, Vera aseguró que el Ministerio constantemente se encuentra levantando información que les permita tomar decisiones, además de apoyar con asistencia técnica, dotación de maquinaria, agro insumos y semilla certificada, dentro de paquetes tecnológicos que permitan al productor ser más productivo.

Por último, señaló que la realización del Consejo Consultivo del Arroz se prevé realizar en el mes de marzo previo a la cosecha, y recalcó que el MAG tiene apertura al diálogo con los diferentes actores de la cadena.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí