Foto internet / Redacción: Marlene Bernal

La situación bananera que viven los países productores de la fruta, afecta con mayor rigidez a Colombia por la entrada del Fusarium Raza 4 al departamento de la Guajira en el 2019, para conocer los pormenores de cómo va esta industria en el vecino país y como ha soportado sus costos de producción, EL PRODUCTOR.COM, dialogó con Emerson Aguirre, presidente de Augura, el gremio que reúne a la mayoría de productores del país.

¿Antes de hablar sobre la situación bananera de su país, indíquenos cómo va el control del Fusarium y como han logrado su control con el aumento del costo de producción por caja de banano?

Emerson Aguirre, presidente de Augura

El tema de Fusarium es un problema que tiene la industria bananera hoy en el mundo, las consecuencias no son imaginables hasta el momento por la destrucción del cultivo y la presencia del hongo hasta 40 años.

Por tal motivo hemos hecho un llamado al gobierno nacional desde el 2019 para que nos acompañen a trabajar en medidas como divulgación, control del riesgo, evitar la propagación, y el trabajo de capacitación de todos quienes hacen la industria y la población que rodea. Por este motivo este año hemos firmado un convenio cercano a los 3.500 millones de pesos, en dólares es más o menos 900 mil dólares, donde el 70% lo aporta el gobierno y el 30% el sector bananero desde Augur, para seguir en los planes de bioseguridad que se tienen y hacer campañas de divulgación en aeropuertos y medios de comunicación.  No podemos bajar la guardia. Augura cuenta con 70 personas que hacen vigilancia diariamente en las zonas que tienen cultivos tanto en el Magdalena como en Urabá con todos los protocolos de bioseguridad que les permiten tomar las muestras necesarias en todos los cultivos y así estar alertas ante nuevos posibles focos.

¿Se han detectado nuevos focos?

los focos detectados están en la zona de la Guajira, y Magdalena, hay 200 hectáreas cuarentenadas y que han sido también erradicadas para evitar la dispersión del hongo.

Las 200 hectáreas hacen parte de las fincas afectadas en una extensión bruta en las dos zonas de 3.500 hectáreas. En esas 200 hectáreas hemos tenido el compromiso de los propietarios de mantenerlas sin ninguna actividad agropecuaria con el fin de evitar la dispersión del hongo que está en la tierra de esas fincas.

¿Cuánto dinero lleva invertido Colombia en tratar de erradicar el hongo?

Se puede estar hablando de una inversión de más de 21 mil millones de pesos entre el sector público y privado. Eso nos ha costado hasta el momento.

¿Cómo está compuesto el sector bananero colombiano, hay más pequeños que grandes productores?

La composición en Colombia está en términos donde hay una mayor presencia de grandes y medianos bananeros, tan solo tenemos en el sector bananero de exportación 532 fincas de pequeños productores asociados en 6 cooperativas.

El compromiso de todos los productores con el apoyo del gobierno y la prima de Fairtrade ha permitido que los pequeños productores cuenten con los kits de bioseguridad y los protocolos en cada una de sus fincas.

¿Cómo va Colombia con las investigaciones en nuevos materiales resistente a Raza 4?

Este es uno de los hongos más estudiados a nivel mundial, hemos hecho convenios con Embrapa de Brasil y Agrosavia de Colombia para que podamos encontrar material vegetal resistente pero que sea atractivo para el mercado y sostenga la productividad, que beneficie al sector.

Ya hemos hecho ingreso de materiales para empezar a estudiarlos y conocer su adaptabilidad a las zonas de producción y hacer los procesos de investigación y cuarentena necesaria para ir a campo.

No son procesos fáciles, porque se debe garantizar por parte del gobierno que no se vayan a introducir enfermedades aún desconocidas, por eso se hacen cuarentenas.

¿Cómo está la situación bananera de ustedes, porque depende de que reciban un buen ingreso para poder continuar con el control del hongo?

Sin el apoyo del gobierno colombiano, la situación seria verdaderamente catastrófica y desesperante, hoy la situación no es fácil, como para todos los productores del mundo, han aumentado los costos en todo, pero los mercados hemos visto que en Europa no se ha respondido al aumento de los costos de producción y se está dejando abandonados a los productores con una carga de la responsabilidad compartida que ellos manejan, y no se han vinculado a los grandes consumidores. Hoy la situación del banano es muy complicada a nivel latinoamericano.

Todos los gremios latinoamericanos estamos tratando de buscar la conciencia en el consumidor en este caso europeo, que sea consciente de que el tema de los aumentos de costos de producción es en todo,  y el mercado europeo maneja el tema de responsabilidad compartida  que nació allí en la misma UE,  la  misma que indica que debemos tener responsabilidad desde el productor hasta el consumidor, pero lamentablemente se está dejando esta responsabilidad compartida en el productor, poniendo en gran riesgo el desarrollo económico de las regiones  y  la sostenibilidad del  empleo  esto es complicado para toda la actividad bananera.

Se calcula en Colombia que el aumento de los costos de producción por caja es de 3 dólares, en los contratos que se cerraron en promedio en diciembre se reconoció 1,60 lo que indica que están vendiendo a perdida 1,40 por lo que está en gran riesgo el empleo y desarrollo para las regiones.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí