La organización que defiende los intereses del sector productor y cooperativo agrario de la UE, el COPA-Cogeca,  mostró  su satisfacción con la adopción en el pleno del Parlamento Europeo del Informe aprobado anteriormente por la Comisión de Agricultura (Comagri) sobre el bienestar animal en las explotaciones ganaderas.

El número limitado de modificaciones realizadas al texto, aprobado en Comagri en octubre de 2021, muestra el equilibrio adoptado por el eurodiputado ponente Jérémy Decerle.

El claro rechazo de una contrapropuesta al informe del ponente y la mayoría del 72% a favor del informe del ponente, lograda este miércoles 14, muestra que el Parlamento Europeo tiene confianza en la capacidad de sus ganaderos para aplicar la legislación de bienestar animal más avanzada en todo el mundo, señala el COPA-Cogeca.

A pesar de las frecuentes críticas al ganado a nivel de la Unión Europea, esta organización se mostró complacida por ver que el Parlamento Europeo reconoce este hecho y alienta a los ganaderos a continuar con sus esfuerzos.

Hoy en día, añade el COPA-Cogeca, la cuestión del bienestar animal centra el pensamiento de muchos agricultores y cooperativas, por lo que es esencial que la UE ofrezca coherencia y apoyo en varios niveles para apoyar las iniciativas del sector.

Es esta exigencia de coherencia general la que esta organización acoge con beneplácito en el informe votado. Una coherencia en la implementación de las normas existentes y futuras de bienestar animal en todos los Estados miembros, que deberían mantener la igualdad de condiciones en el Mercado Único de la UE.

Coherencia con la política comercial de la UE

Los agricultores de la UE pueden hacer todo lo posible para aumentar los estándares de bienestar animal, pero no sería comprensible que estos esfuerzos se convirtieran en una ventaja competitiva para los socios comerciales de la UE, que aplican estándares más bajos que nosotros, recalca esta organización.

El tema del bienestar animal es complejo y en evolución, por lo que el COPA-Cogeca se muestra de acuerdo en que es fundamental que las decisiones sobre este tema se basen en evidencia científica sólida, incluidas las evaluaciones de impacto.

Además, reflexionando sobre esta votación y las enmiendas propuestas, esta organización ve necesario subrayar que, tal como está consagrado en el Tratado Fundacional de la UE (TFUE) y respaldado por las normas del libre mercado, todos los ganaderos deberían poder vender sus animales en el mercado comunitario con libertad.

Además, el mismo TFUE otorga el derecho a existir a todos los métodos de producción, a los que pueden tener acceso los ganaderos, siempre que se respeten los ya elevados estándares de bienestar animal aplicables legalmente en la UE.

Bienestar de los ganaderos

Para el COPA-Cogeca, el bienestar animal implica también el bienestar de los ganaderos. Por tanto, es importante que la UE no olvide que una de sus misiones esenciales es ayudar a los agricultores a proporcionar a los ciudadanos de la UE y al mercado mundial alimentos de alta calidad, asequibles y seguros, producidos de manera sostenible.

Los ganaderos y sus cooperativas son plenamente conscientes de que la confianza de los consumidores en el alto valor y la calidad del sector agrícola y alimentario europeo depende de mantener altos estándares de salud y bienestar animal.

Por último, el Copa -Cogeca espera que la Comisión Europea considere el equilibrado enfoque propuesto por el Parlamento Europeo en su revisión de la legislación sobre bienestar animal en el marco de la Estrategia «De la Granja a la Mesa» (Farm to Fork), adoptando un enfoque holístico, flexible y voluntario que pueda garantizar la competitividad de los ganaderos y su producción con altos estándares de bienestar animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí