Freight Waves informa que se prevé una nueva subida de las tarifas de transporte marítimo. Como comentó con el medio Patrik Berglund, director general de Xeneta, «nunca hemos visto esto antes. Nos adentramos en una temporada de licitaciones que no se parece a ninguna otra históricamente», dijo.

Berglund refiere la ventaja «excepcionalmente desigual» que tienen las navieras en las negociaciones de 2022 para los contratos a largo plazo con los expedidores, los contratos que determinan lo que pagarán los importadores estadounidenses durante el próximo año y, cada vez más, durante varios años, reportó.

Y es que los datos de Xeneta sobre los contratos a largo plazo muestran una nueva subida este año que se suma a las ganancias acumuladas a lo largo de 2021. En el primer semestre del año pasado, la tarifa media a largo plazo entre Asia y la Costa Oeste rondaba los 3.000 dólares por TEU. En octubre, se elevó a 6.000-6.500 dólares por FEU. «Para 2022, vemos 7.000-8.000 dólares como un indicador temprano», dijo Berglund.

Antes de COVID-19, en 2019, Xeneta estimó que la tarifa media anual de Asia-Costa Oeste era de unos 1.500 dólares por FEU. Las tarifas se han quintuplicado desde entonces. El extremo inferior del mercado a largo plazo -los expedidores más grandes obtienen las mejores ofertas- está ahora en torno a los 3.000 dólares por FEU, lo mismo que la media de todo el mercado a largo plazo hace un año.

En la actualidad, Xeneta sitúa la tarifa al contado entre Asia y la Costa Oeste en algo menos de 10.000 dólares por FEU, con algunas cargas que pagan tasas adicionales de envío prioritario de entre 1.400 dólares y 7.500 dólares. Esto hace que la tarifa máxima al contado sea de unos 17.500 dólares, y que el diferencial con respecto a las tarifas más baratas, las más bajas del contrato, sea de unos 14.500 dólares por FEU.

“Estos son números ridículos”, dijo Berglund, señalando que en 2019, antes de la COVID, “el diferencial era de 1.300 a 1.800 dólares. La brecha es 10 veces mayor hoy”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí