Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

La mañana de este jueves 24 de febrero el mundo amaneció consternado ante las imágenes que evidencian el conflicto armado entre la nación euro oriental y el gigante euro asiático, un conflicto que comenzó hace poco más de ocho años pero que se ha arreciado en las últimas semanas.

Ecuador no escapa a las afectaciones de ese conflicto, pues buena parte de las exportaciones no petroleras del país suramericano están dirigidas a los mercados del viejo continente.

A través de medios internacionales se pudo conocer que este jueves la empresa alemana de logística, transporte y contenedores HHLA suspendió sus actividades en el terminal de Odessa, ciudad ucraniana ubicada al sur del país. También las empresas Hapag-Lloyd y Maersk hicieron lo propio, enviando a sus empleados a casa y según, Maersk no hará escala en los puertos de Ucrania hasta el 28 de febrero de 2022.

El cierre de actividades en los puertos genera gran controversia en el gremio exportador ecuatoriano, quienes desde ya toman medidas para apaciguar lo que en situaciones similares ya habían enfrentado hace 8 años, sin dejar a un lado la preocupación debido a que la zona europea es de vital importancia para el país.

En entrevista con EL PRODUCTOR.COM Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC) señaló que en el año 2021 más del 22% de las exportaciones de banano tuvieron a Rusia como principal comprador de la fruta nacional, seguido en esa región euroasiática precisamente por Ucrania con el 2.58%.

Salazar comentó que no es la primera vez que enfrentan este tipo de escenarios, como todo conflicto político o bélico uno de los primeros elementos a dispararse es la inflación, y el banano por ser un producto de importación seguramente subirá de precio y un efecto inmediato de ello es que los consumidores compren menos banano.

Supone que los importadores rusos tendrán una lenta venta interna y posiblemente tengan que dar créditos a sus clientes finales (supermercados) para vender, pero ellos usan el rublo (moneda local) y van a tener pérdidas por el tipo de cambio.

“Los más complicado es que los importadores que compran el banano a los ecuatorianos cuando nos quieran pagar, van a tener restricciones porque ya hay un bloqueo de occidente para los bancos y el acceso a dólares, y lo más probable es que vamos a tener retrasos en los pagos” explicó.

Estos aspectos afectarán a las exportaciones indicó, porque al ver estas complicaciones, los importadores podrían suspender la compra de la fruta que ya está contratada en algunos casos o simplemente no comprar en grandes cantidades.

En el caso de Ucrania a pesar de no tener un porcentaje tan grande en las exportaciones como Rusia, el directivo cree que al final del día dicho mercado igual va a afectarse, pues este jueves ya varios envíos de banano a ese país fueron suspendidos por el cierre de las navieras.

Ojalá que estas sanciones no traspasen a lo logístico, porque donde haya un bloqueo comercial a las navieras, de que no lleven fruta a Rusia ahí si tendríamos un gran problema” dijo.

Cabe destacar que en horas de la tarde de este jueves el presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció nuevas sanciones económicas contra el país soviético, entre las que destacan limitar la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes para ser parte de la economía global.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), expresó también su preocupación y destacó la importancia de ambos países para la economía ecuatoriana

“A Rusia se envía entre un 20% y 22% de nuestra exportación semanal que lo convierte en el primer país importador de banano ecuatoriano, mientras que Ucrania representa el 50% de los envíos que semanalmente van hacia la zona de Europa del Este. Con ello se pone en riesgo un envío semanal de 2,5 millones de cajas” indicó.

Hidalgo manifestó que este conflicto representa un grave problema para el banano y el sector exportador ecuatoriano. Al tiempo que destacó que, en este momento, es imposible llegar con banano a Ucrania porque el principal puerto de ingreso de este país, Odessa está inoperativo.

Con este escenario, también se ven afectadas las exportaciones a Georgia y a los países ubicados en el Mar Negro, por las complicaciones en el tránsito marítimo” dijo.

Otro sector que también se ve afectado por la invasión rusa a Ucrania es el cacaotero, Merlyn Casanova, directora ejecutiva de ANECACAO, expresó que, en el caso del cacao, actualmente Rusia representa el 4% de las moliendas europeas por lo que esta situación afectaría el adecuado flujo del cacao en la zona.

En cuanto a las exportaciones del sector a estos mercados, las mismas representan apenas el 0,15% de las ventas realizadas. Sin embargo, esta situación también podría tener implicaciones negativas en las ventas hacia la Unión Europea, las cuales representan el 27,82% de las exportaciones totales del sector.

De la misma manera este conflicto ha afectado al precio internacional donde ha tenido una caída del 2.5%, dejando una incertidumbre de saber hasta cuándo durará y las acciones que vendrán.

José Antonio Camposano, presidente el directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) y presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) expresó en horas de la tarde en rueda de prensa que están atentos a la situación que acontece en estos países.

Destacó que están manejando reportes de empresas ecuatorianas de diversos sectores que están presentando problemas para llegar a los puertos destinos y analizarán el desvío de esas mercancías a otros puertos donde puedan llegar. Estar momentáneamente y no descartar la posibilidad de que más adelante puedan llegar a su destino original.

En el caso del sector camaronero, explicó Camposano, Rusia se ha convertido en los últimos años en el 6to comprador de camarón ecuatoriano, luego de China, Estados Unidos, España, Francia e Italia.

Y en 2021 según datos de la CNA, el país euroasiático le compró a Ecuador el equivalente a 141 millones de dólares, cifra que destaca especialmente porque hasta el 2020 Rusia no rompía la barrera de los 100 millones en compras de camarón.

Sobre las medidas de retaliación económica o bloqueos en las transacciones, destacó que están atentos ya que son muchas las negociaciones que el país mantiene con compradores rusos.

Mira con preocupación el alza en los precios del trigo y la soya, productos que son considerados como materia prima para la elaboración de balanceados, en este caso la soya hoy rebasó la barrera de los $608 la tonelada, hecho que solo ha ocurrido en tres ocasiones desde el año 1973, explicó el directivo.

De agravarse el conflicto, el total de las exportaciones ecuatorianas hacia esos países podrían disminuir en un 10% indicó, pero cabe destacar que los $1000 millones que se exportan a Rusia, el sector bananero representa casi el 70%.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí