El sábado pasado se suscribió en China el protocolo de exportación para la pitahaya ecuatoriana, informó Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Esta es una buena noticia para el sector productor de pitahayas de Ecuador, que en 2021 exportó 17.895 toneladas de la fruta aumentando un 60% el volumen de sus envíos respecto al año anterior.

Gabriel Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya del cantón Palora, en Morona Santiago, provincia en donde se concentra el 65% de los sitios de producción registrados, proyecta que las exportaciones empezarán en junio próximo.

Cruz explicó que hasta ahora la pitahaya no podía ingresar al mercado chino por la exigencia de certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas. El dirigente aseguró que actualmente 80 productores de los 1.500, que se dedican a esa actividad ya están certificados para exportar al gigante asiático y calcula que hasta junio serán aproximadamente 500 los habilitados.

Sobre las expectativas, Cruz aseguró que son altas para el sector, pues calculan que el mercado chino puede llegar a consumir hasta el triple que el de Estados Unidos, actualmente el principal destino de la pitahaya con algo más del 84% de las exportaciones.

Para el dirigente, asimismo, es importante la fijación de precios por temporada, “basándonos en un precio mínimo que sería de $ 2,5 el kilo de fruta fresca para la exportación”. Mientras, aseguró que es muy importante que el Estado ayude a bajar el costo de los insumos, eliminando aranceles, promoviendo la competencia, dando acceso a la tecnología y créditos blandos para invertir en infraestructura. “De esa manera el agricultor podrá ser más productivo, bajar su costo por kilo y a su vez que tener una mejor rentabilidad”, manifestó Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí