El Mandatario se refirió a su gestión presidencial.

El presidente Guillermo Lasso concedió una entrevista la noche de este jueves 24 de febrero de 2022 para referirse a 14 puntos de coyuntura nacional e internacional, relacionados con su administración gubernamental. En una entrevista con el periodista Carlos Vera, en TC Televisión, señaló que sabe cómo encaminar al país.

El Mandatario primero abordó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, del que considera el Ecuador es un perjudicado porque 702 compatriotas viven en la nación invadida y ahora necesitan salir cuanto antes. «Yo estuviera realmente muy angustiado si mis hijos estuvieran en Ucrania, por eso son nuestra prioridad», ratificó.

Sobre los cuestionamientos para la evacuación de connacionales, el Jefe de Estado aclaró que un Estado no puede obligar a sus ciudadanos a regresar al Ecuador. «Se tomó contacto con ellos desde el principio, pero no podíamos obligarles a volver hasta que haya una invasión bélica», acotó.

Su Gobierno rechaza y condena la violencia, pero agregó que la relación comercial con Rusia se mantiene, pues a ese país se le vende más de 1.300 millones de dólares al año.

Cuestiones políticas

El Presidente también fue consultado sobre el estado político del país, tras las denuncias de la titular del Legislativo, Guadalupe Llori, sobre intentos de desestabilización; así como los conflictos de poderes en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Desde su perspectiva, la muerte cruzada no es una opción ni una decisión a tomar a la ligera. «No podemos jugarnos el futuro del Ecuador como si fuera una ficha de casino», respondió ante la propuesta de Vera de ejecutarla para dimitir a la actual Asamblea. En su opinión, lo que se debe hacer es aprender a votar mejor.

Sobre Llori, el Mandatario la calificó de «guerrera» y de ser una mujer que salió adelante por sus medios, además de haber enfrentado al correísmo en la época de mayor poder del expresidente.

Una eventual consulta popular tampoco está entre las principales prioridades, dado que cree que a los ecuatorianos les convienen más proyectos de ley como el de inversiones o las reformas laborales, que espera sean tramitados prontamente en el Legislativo. También aprovechó para recordar que al inicio de su periodo envió proyectos de ley que reposan sin ser procesados en la Asamblea.

Relaciones internacionales y tratados de libre comercio

El Ecuador presentó propuestas para suscribir tratados de libre comercio (TLC) con países como China y México. El Jefe de Estado aseguró que habrá más aspectos negativos que perjudiciales, si se concretan estos acuerdos.

Por ejemplo, el TLC con China ayudará al crecimiento del mercado ecuatoriano porque se venderán más productos y se generarán más empleos. Con México, en cambio, es uno de los requisitos para ingresar a la Alianza del Pacífico, en la que a su vez se esperan beneficios para el sector industrial.

«El pueblo ecuatoriano sabe que yo conozco y sé lo que hay que hacer, pero necesito tiempo», finalizó, tras hora y media de diálogo. Entre los logros de estos nueve meses destacó al plan de vacunación, los créditos a agricultores, atraer inversión extranjera, generar 350.000 plazas de empleo y declararle la guerra al narcotráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí