Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Así lo dio a conocer a este medio Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, quien explicó que las exportaciones de flores para esta temporada conocida también como San Valentín han tenido una demanda mayor si se la compara con la misma en 2020.

Hay un 30% más de demanda para San Valentín que el año pasado, evidentemente el sector se preparó para esto de manera correcta en términos productivos” dijo.

Martínez aclaró que, aunque se prepararon en producción para cubrir la demanda, aún persisten los problemas logísticos y de transporte, pues a parte de no contar con suficientes espacios para los envíos aéreos, los fletes han incrementado hasta un 230% más alto de lo normal.

Aunque aclaró que es consciente de que los temas logísticos, como el incremento de fertilizantes y el cartón, es un tema global que está afectado a otros sectores.

Para esta temporada se tenían previsto enviar unas 25.000 toneladas de flores a diferentes destinos en el mundo, el directivo explicó que, para esta temporada debido a los factores ya mencionados, saldrán unas 23.500 toneladas como máximo.

“Son 1.500 toneladas que se van a aquedar aquí en Ecuador lamentablemente, ahorita el sector está en un punto crítico de decidir si es que se ajusta nuevamente en hectareaje y mano de obra porque la situación logística lo está impidiendo, teniendo una demanda histórica nunca antes vista en el mundo” agregó.

Destacó que 2021 pudo haber sido un año récord de exportación, pero por problemas logísticos no se llegó a la meta, situación que sospecha podría ser similar en este 2022, por lo que augura que en el mejor de los casos las exportaciones de flores de este año quizá alcancen el 1 o 2% más que el 2021.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí