Foto internet / Por: Carmen Victoria Rodríguez

A casi dos semanas del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, las afectaciones para las exportaciones bananeras son más que notorias, así lo explicó en entrevista con EL PRODUCTOR.COM José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

En el caso de Ucrania, se enviaban unas 180 mil cajas de banano de manera semanal, pero luego del cierre del puerto principal en la ciudad de Odessa, las mismas han tenido que ser desviadas a otros destinos, solamente ese puerto recibía el 70% de la fruta que se enviaba a ese país.

“Algunos de los embarques tuvieron que desviarse y otros se dejaron de colocar, aún estamos cuantificando las afectaciones” indicó.

Con respecto a Rusia el panorama no es mejor, puesto que en los últimos se ha tenido una considerable reducción de rutas logísticas hacia el gigante euroasiático. “A nivel de las rutas logísticas no hemos tenido inconvenientes con aquellas navieras que van directo a Rusia como por ejemplo MSC, pero anuncios como los de Hapag-Lloyd si nos tienen un poco preocupados” expreso.

Hay que destacar que desde 2021 ya existían problemas logísticos con las navieras a escala mundial como consecuencia de la pandemia por Covid-19, a eso se le suma que, en los últimos días por la invasión rusa a Ucrania, diversas navieras han anunciado el cierre temporal de sus servicios a estas dos naciones.

Hidalgo destacó que en el caso de Rusia a medida que el conflicto va avanzando y los anuncios se van dando, la devaluación del rublo (moneda nacional) ha sido preocupante, sobre todo porque dicha nación representa un mercado de $ 697 millones en divisas para Ecuador, y el envío de unas 83 millones de cajas de banano, por lo que calificó dicho mercado como irremplazable.

Algún cierre total de Rusia para este volumen de fruta, no hay mercado que pueda tomar tal cantidad de banano, esto sería adelantarnos, pero no deja de ser un escenario preocupante” expresó.

Destacó la necesidad de implementar medidas urgentes para mitigar tales efectos, por un lado, de la competitividad y ahora este nuevo escenario que se presenta con el conflicto armado.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí