Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Representantes del sector bananero Latinoamericano, se reunieron este lunes desde Bruselas, Bélgica, con la Asociación de Productores Europeos de Banano APEB – EURODOM para abordar el tema de la responsabilidad compartida en los precios del banano.

Por Ecuador, estuvieron los representantes de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, ACORBANEC, así como de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE; por Colombia, La Asociación de Bananeros AUGURA y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA; y de Guatemala la Asociación de Productores Independientes de Banano – APIB.

Según información difundida  a través de una nota de prensa, fueron varios los temas abordados dentro de dicha reunión, pero el principal de todos fue el relacionado con el pago de un precio justo que cubra los costos y gastos de producción y exportación de la fruta.

“El Pacto Verde Europeo ha generado un cambio en el sistema agropecuario, generando mayores costos de producción” indica el texto refiriéndose a las exigencias que ha implementado el viejo continente para dejar ingresar a la fruta latinoamericana en su territorio, pero tales exigencias que implican trazabilidad y certificados de calidad, han hecho que los costos de producción incrementen y sin que los compradores paguen más por la fruta.

El boletín indica que en la reunión de trabajo se realizaron 3 propuestas que ayudarán a mejorar las condiciones tanto para los productores y exportadores, como para los compradores y cadenas de supermercados europeos:

  • Promoción, bajo el concepto de Responsabilidad Compartida, de un precio digno del banano, teniendo en cuenta los parámetros y metodología que reconocen los impactos exógenos y esfuerzos en sostenibilidad en la cadena de suministros. En este sentido, los bananeros exigen que se revierta la tendencia de precios bajos con la justificación de ofrecer la fruta más barata del mundo, lo cual no es coherente con las políticas de sostenibilidad y salario digno.
  • Exhortación a las organizaciones internacionales europeas, y compromiso a formar una alianza para la gestión de recursos internacionales, con el objetivo de combatir el FOC R4T y Sigatoka Negra. Es necesario un entendimiento del impacto social, ambiental y económico que sufrirán los países bananeros de no ser protegidos de esta amenaza.
  • Promoción y respaldo de una agenda de seguridad ante la contaminación de contenedores con narcóticos, así como el control de narcotráfico en los países consumidores.

José Pons, Coordinador del Clúster Bananero del Ecuador, expresó que se debe revertir la tendencia de precios que se ha mantenido por el sistema de distribución europeo y que no es consecuente con las políticas de exigencias, ya que es necesario continuar pagando salarios dignos, mantener la política verde.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí